LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 14:03:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Marina Fontela, desde Deloitte Abogados y Asesores Tributarios, ha atendido a nuestros lectores

Legal Today

Los miembros de nuestra comunidad jurídica tienen cada quince días la oportunidad de preguntar sus dudas o compartir sus reflexiones con abogados de las primeras firmas. Esta vez Marina Fontela, miembro del equipo de Litigación y Arbitraje de Deloitte Abogados y Asesores Tributarios, se ha ocupado de los contratos de Distribución y Agencia y su reflejo en el proceso: ése ha sido el tema que ha centrado el segundo Encuentro Digital en Legal Today.

Una manos escribiendo en un teclado.

El último Consejo de Ministros recibía el Informe del Ministro de Industria, Turismo y Comercio sobre el Anteproyecto de Ley de Contratos de Distribución y nuestra colaboradora Marina Fontela estaba respondiendo las preguntas de nuestros lectores. ¿Puede pedirse más?

El Informe dice que la nueva Ley será un instrumento normativo para el sector de la distribución comercial acorde al nuevo contexto económico y a los nuevos modelos de negocio. Entre sus grandes objetivos figuran mejorar la transparencia en contratación entre proveedores y distribuidores; reequilibrar la capacidad negociadora de las partes; establecer reglas de contratación claras que ofrezcan un régimen supletorio mínimo ante la ausencia de previsión contractual por las partes, y promover Códigos de Conductas Sectoriales; así como mecanismos de resolución de conflictos para dirimir controversias (mediación y arbitraje).

Acerca de ello habló Marina Fontela al hilo de lo que le habían planteado los lectores, con una generosidad y detalle por los que le quedamos muy agradecidos.

Comentaba Marina que "los contratos de distribución, por el gran número de sectores que se ven afectados, como por la necesidad de contar con la seguridad jurídica que merecen – no podemos olvidar que la doctrina del Tribunal Supremo ha sido cambiante en los últimos años -, son merecedores de contar con una regulación propia, extremo que ya ha sido tenido en cuenta por el ejecutivo, que prevé en breve aprobar un anteproyecto de ley de distribución comercial, aprobación que en todo caso no se puede dilatar en exceso, puesto que la propia Disposición final cuarta de la Ley 7/2011, de 11 de abril, por la que se modifica la Ley sobres sistemas de pagos y el Real Decreto Ley 5/2005, de reformas urgentes para el impulso a la productividad y mejora pública, y que establece la inaplicabilidad de la Disposición Adicional decimosexta de la Ley Sinde, determina que el gobierno aprobará y remitirá a las Cortes Generales un Proyecto de Ley de Contratos de Distribución en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor".

Nuestra amiga de Deloitte se ocupó de la modernización de la Justicia, que le toca de lleno al ser una profesional que no evita los juzgados. Razonaba a una pregunta acerca de este proceso que está viviendo la Administración de Justicia que "tal y como se plantea, pasa por una dotación de medios materiales, personales y tecnológicos que en el actual contexto parece difícilmente asumible. Por ello, habrá que esperar para constatar que, efectivamente, estas reformas se materializan en una mejora del sistema perceptible tanto para los ciudadanos, como para todos los colectivos que integramos el propio sistema".

Cada cuestión que fue planteada por nuestros lectores ha tenido su amplia y atenta respuesta. Muchas gracias también a ellos porque son nuestra razón de ser y por los que tratamos de dar un servicio cercano y de calidad.

Dentro de quince días tendremos una nueva cita, en la que otro abogado de primera línea estará disponible para usted.

¿Quiere leer el encuentro digital? 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.