LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

30/05/2024. 19:00:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Más arbitraje y despenalizar

Legal Today

Desde el Consejo General del Poder Judicial se ha propuesto hoy, como medidas para aligerar el trabajo en los juzgados; bloqueados por la alta litigiosidad que está provocado la actual coyuntura, despenalizar los ilícitos más leves y potenciar el arbitraje. Al respecto, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, se preguntó «hasta qué punto se ha judicializado en exceso» la vida de nuestro país.

Más arbitraje y despenalizar

Estos planteamientos surgieron exponiendo la "hoja de ruta" para la modernización de la justicia, presentada por la Comisión de Modernización del Consejo. Se trata de ocho puntos que detallan las reformas más urgentes, para cuya puesta en marcha se pide la ayuda del Ministerio de Justicia y de las administraciones autonómicas con competencias en este ámbito.

La disminución de los pleitos está en uno de los puntos del documento, dirigido a reestructurar la planta judicial. Según datos ofrecidos por el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, desde 1999 el número de asuntos ha aumentado de seis millones a nueve. "Algo habrá que hacer al respecto", señaló.

El vocal Almenar, puntualizó que debe determinarse cuántos jueces hacen falta en España. Para ello, hay que determinar con realismo el nivel de litigiosidad que pueden soportar los órganos. Además, debe entrar a la valoración el incremento de habitantes que está experimentando el territorio a causa de la inmigración. Pasando de 38 a los 40 millones de habitantes, el número de litigios se ha incrementado en un 30 por ciento.

"La planta judicial actual no puede atender al volumen de asuntos que se plantean, y por ello se está trabajando en alcanzar fórmulas que ayuden a disminuir la litigiosidad", mantenía Almenar. Igualmente, cuestionó si es necesario que haya un juez en los Registros Civiles. El Consejo tendrá terminado para el mes de junio su estudio sobre la carga de trabajo que cada juez puede asumir para prestar su servicio con calidad, y el mes de mayo se contará con un Reglamento de Homogeneización que permita a todos los juzgados españoles registrar los asuntos de la misma forma.

Por otro lado, está previsto que las comunidades del País Vasco, Navarra y Canarias tengan interconectados sus Juzgados el próximo 1 de julio, y que en agosto sea también posible en Cataluña y Andalucía. 2010 abrirá esto a todo el territorio nacional, según los planes del CGPJ.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.