LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 20:58:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Más campo para Lexnet

Legal Today

Está previsto que en el año 2009 esté implantado en todo el territorio nacional.

Ayer se firmó un Convenio de Cooperación Tecnológica entre Ministerio y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, para el uso del sistema Lexnet en todo su territorio. Esta comunidad autónoma es la cuarta con las competencias de Justicia transferidas que decide adoptar este sistema. Antes, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia asumieron esta misma opción.

Más campo para Lexnet

Lexnet es un medio seguro que permite presentar escritos y documentos, trasladar copias y realizar actos de comunicación por medios telemáticos en el ámbito de la Administración de Justicia, mediante el uso de firma electrónica reconocida. Además, añade las características de autenticidad, integridad y no repudio, así como, mediante los mecanismos técnicos adecuados, las de confidencialidad y sellado de tiempo.

El sistema informático ha sido desarrollado por el Ministerio de Justicia en colaboración con los colectivos profesionales usuarios del sistema: procuradores, abogados y graduados sociales. Se han incorporado gradualmente al sistema otros colectivos como la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal, así como registradores de la propiedad, notarios y letrados de la Seguridad Social, entre otros.

La aplicación

Desde el año 2004 y hasta la segunda semana de febrero de 2009, a través de Lexnet se han realizado más de dos millones y medio de notificaciones judiciales. Alrededor de 9000 profesionales lo han utilizado desde aquel año, con un incremento muy notable de usuarios durante 2008, cuando Lexnet fue la herramienta informática que permitió reducir en un tercio la duración del juicio del 11-M.

Su implantación se extiende por los juzgados unipersonales de la mayor parte de las capitales de provincia del territorio Ministerio; algunos órganos colegiados como las audiencias provinciales (León, Zamora, Cáceres), y la Audiencia Nacional. Además, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia; y ahora Andalucía son las Comunidades Autónomas que han suscrito Convenios de Cooperación Tecnológica.

Lexnet permite realizar electrónicamente:

  • notificación de actos procesales desde un juzgado a las partes,
  • presentación de escritos de las partes al órgano judicial,
  • traslado de copias

Es semejante a un correo electrónico, solo que proporciona la máxima seguridad y fiabilidad para los usuarios, mediante firma electrónica reconocida, y, además estandariza la información.

En estos momentos se está utilizando principalmente para enviar notificaciones desde los juzgados, ya que alivia significativamente su carga de trabajo. El envío de escritos hacia los órganos judiciales se está utilizando ya en León, y comenzando a extender al resto de órganos de toda España.

¿Qué ventajas ofrece Lexnet?

Las principales ventajas que proporciona este sistema giran sobre el refuerzo del derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos, ya que:

  • Acorta el tiempo de tramitación de los procedimientos.
  • Facilita el acceso de los ciudadanos a los documentos de los procesos que les    afecten.
  • Aumenta la fiabilidad y agilidad de las notificaciones de las resoluciones judiciales: no se debe olvidar que de las notificaciones dependen directamente las ulteriores posibilidades de defensa, concretamente su impugnación   mediante los recursos que correspondan.
  • Ahorra tiempo y coste en los trámites, gracias a la inmediatez que proporciona al evitar desplazamientos innecesarios a las oficinas judiciales para presentar escritos.
  • Consigue mejorar la organización interna del trabajo en la oficina judicial, y evitar desplazamientos de los funcionarios.
  • Garantiza la integridad, confidencialidad y autenticidad de las comunicaciones gracias a la utilización de la firma electrónica reconocida.
  • Facilita la gestión posterior de los documentos, ya que al entrar al juzgado en formato digital, se pueden integrar directamente en los sistemas  informáticos de gestión procesal. En este sentido Lexnet supone un paso     imprescindible para que en un futuro pueda existir una oficina judicial sin papeles.
  • Economiza papel, ya que se puede estimar que la plena utilización del sistema Lexnet en toda España podría evitar la impresión de unos 325 millones de folios, lo que equivaldría a evitar la tala de más de 9.000 árboles.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.