LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

13/06/2024. 22:12:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Más cooperación judicial

Legal Today

El Secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, y el Director General de Justicia de la Comisión Europea mantuvieron una reunión en la sede del Ministerio para preparar la Presidencia española de la UE. En el seno de la misma, se habló acerca de la necesidad de incrementar la defensa de los Derechos Fundamentales y de reforzar la protección jurídica de los ciudadanos.

Más cooperación judicial

El secretario de Estado de Justicia ha mantenido un encuentro en la sede del Ministerio con Jonathan Faull, Director General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, para preparar la Presidencia española de la Unión Europea.

En el transcurso de esta reunión, ambos han reiterado su firme compromiso con la promoción de los Derechos Fundamentales, tanto en el seno de la Unión, como en sus relaciones exteriores. Igualmente, se ha constatado su voluntad de reforzar la protección jurídica de los ciudadanos, en particular los derechos de las personas más vulnerables y de las víctimas.

Juan Carlos Campo y Jonathan Faull se han reafirmado en la necesidad de ampliar los cauces a través de los cuales los ciudadanos europeos pueden ejercer sus derechos y, de manera más general, conseguir una mejora de los servicios de la Administración de Justicia.

El Secretario de Estado de Justicia ha reconocido la importancia de mantener una coordinación estrecha con la Comisión Europea para asegurar el éxito de la Presidencia española.

En estos momentos en que la criminalidad ha aumentado, y a la vez se ha hecho más fácil debido a la libertad de circulación entre los países de la UE, cobra más importancia que nunca la Red Judicial Europea en materia penal. Punto clave es la orden de detención europea, que sustituyó al tradicional sistema de extradición; imponiendo a las autoridades judiciales de cada país el reconocimiento, automático y con controles mínimos, la entrega de una persona realizada por la autoridad judicial de otro Estado de la UE. En España se dio cabida a este instrumento a través de la Ley 3/2003, de 14 de marzo, sobre la orden europea de detención y entrega. A consecuencias de ello nos hemos referido alguna vez en Legal Today, por ejemplo respecto a las sanciones pecuniarias.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.