LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/12/2022. 10:31:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Más de un centenar de abogados debaten en Bilbao los principales retos de la formación continua

Legal Today

El presidente del CGAE, durante su intervención en la inauguración del evento, afirmó que "estamos en el momento adecuado para dar el gran salto hacia la excelencia de la Abogacía"

El miércoles 14 de mayo se inauguró la 27ª Jornada de Escuelas de Práctica Jurídica que organiza la Escuela «Pedro Ibarreche» del Colegio de Abogados de Vizcaya, el evento reúne más de un centenar de abogados, representantes de las Escuelas de Práctica Jurídica de toda España.

Más de un centenar de abogados debaten en Bilbao los principales retos de la formación continua

En la inauguración estuvieron presentes Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Nazario de Oleaga, decano del Colegio de Abogados de Vizcaya, Txabi Etxebarría, director de Ejecución Penal de la Consejería de Justicia del Gobierno Vasco y Blas Jesús Imbroda, vicepresidente de la Comisión de Formación del CGAE y decano del Colegio de Abogados de Melilla.

El presidente del CGAE agradeció la celebración de estas jornadas y afirmó que "estamos en el momento adecuado para dar el gran salto hacia la excelencia de la Abogacía". Para Carnicer "nunca el delito ha desviado a la Abogacía de su deber, a pesar de ser insultados muchas veces, ya que en ocasiones la sociedad confunde la actividad de nuestros clientes con la nuestra propia". El presidente de los abogados españoles hizo un alegato a favor del derecho de defensa que la Constitución ha encomendado a los abogados. "La Constitución nos dio otra dimensión, nos convirtió en vigías de la defensa".

En el marco de las Jornadas, Carnicer no quiso dejar de destacar la importancia de la formación y en concreto la formación de formadores, por lo que quiso rendir un homenaje con sus palabras "a los formadores que ya no están presentes y a los que lo siguen estando". Además, aprovechó la ocasión para reivindicar la especialización de la Abogacía "la gente habla de abogados penalistas, de laboralistas, de expertos en inmigración […] pero no nos reconocen legalmente estas especialidades". El presidente del CGAE mostró su indignación por esta situación y animó a los abogados a hablar de especialidades aunque la Administración no las reconozca. En sus palabras, también hizo una mención especial a la abogada y responsable de la subcomisión de mediación del CGAE, Juana Balmaseda que ayer recibió el premio "Manuel Irujo" que cada año entrega la Consejería de Justicia del Gobierno vasco.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Vizcaya, fue el encargado de dar la bienvenida a las jornadas. Nazario de Oleaga destacó perseguir la "mejor formación" y abrió el debate sobre quién debe encargarse de la formación de los nuevos abogados. Oleaga aseguró que "la calidad siempre es mejor que la cantidad". En su opinión, "hay muchas Escuelas de Práctica Jurídica en nuestro país e igual deberíamos pensar en un método para fusionarnos". El decano de Bilbao se mostró crítico ante la complacencia que en ocasiones se produce en la Abogacía, según su opinión.

El representante del Gobierno Vasco apuntó la importancia de que éstas sean ya las 27 Jornadas de Escuelas, ya que, en su opinión, esta cifra indica "continuidad y consolidación". Txabi Etxebarria destacó el apoyo que presta el Gobierno Vasco a la Escuela "Pedro Ibarreche" del Colegio de Abogados de Vizcaya -organizadora de estas jornadas- y apuntó que sería el abogado, Fernando Campo el encargado de explicar estas acciones de colaboración durante la jornada de hoy jueves. Etxebarría explicó que el reto del Gobierno Vasco es conseguir el acceso a la justicia de calidad en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos. Por último, el director de Ejecución Penal de la Consejería de Justicia felicitó a los organizadores de la Jornada y dio la bienvenida a los jornadistas.

En la Jornada del jueves 15 de mayo se celebrarán diversas ponencias y talleres de las que se pretenden extraer conclusiones que ayuden a mejorar la formación continua de los abogados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.