LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

13/08/2022. 02:22:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Más facilidades para el trabajo de los presos

Legal Today

Una modificación que acaba de aprobarse del Estatuto del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo posibilitará que, a partir de ahora, éste tenga la condición de medio propio y servicio técnico para toda la Administración General del Estado. Así, cualquier Órgano o Entidad de la Administración General del Estado le podrá encomendar al Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo actividades relacionadas con el trabajo penitenciario, a través de convenios de encomienda de gestión. Por tanto, no será necesario licitación pública. Esta modificación permitirá agilizar las actividades del organismo.

Más facilidades para el trabajo de los presos

La población presa pasa, la mayor parte del tiempo, desapercibida para una gran parte de la sociedad. Sin embargo, y a causa de varios motivos que convergen, su número ha crecido de tal modo que la gestión sobre todo del tiempo que pasan los internos en las cárceles ha pasado a ser un asunto prioritario.

Tal y como escribía un colaborador "la primera idea común es que la cárcel es esencialmente una forma de castigo, aunque frecuentemente se presente como un medio de reforma del infractor. El castigo es una respuesta antigua a la contravención de la norma, aunque su manera de imponerse y la forma en que ha sido usado a través de los tiempos ha cambiado sustancialmente, según evolucionaban las consideraciones religiosas y humanitarias y los conceptos generales sobre la naturaleza de la relación entre el hombre y la sociedad".

Seguía razonando que "sin embargo, aunque la respuesta que la sociedad da al infractor, al menos en teoría, ha devenido más racional, y con un escoramiento progresivo hacia el ideal rehabilitador, eso no quiere decir que la reacción social ante el delito haya perdido su inveterado afán punitivo. De hecho, cualquier idea innovadora choca con la mayoría de sistemas basados en la tradición, las verdades incontestables y las conclusiones derivadas de análisis inadecuados o incompletos de la realidad, muchas de ellas tan sólo apoyadas por opiniones públicas influenciadas por medios de comunicación que dan una visión parcial y segmentada del fenómeno delictivo y sus consecuencias".

Por ello, es una buena noticia que se haya dado un paso adelante en lo que a agilizar la posibilidad de formación a través del trabajo se refiere.

El desempeño de un trabajo en los centros tiene como objetivo la inserción laboral de los internos una vez se haya producido su excarcelación, mediante una formación laboral adecuada y unos hábitos de trabajo que le permitan competir en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos.

La actividad productiva ha de autofinanciarse, en la medida que no es subvencionada a través de los presupuestos generales del Estado y debe desarrollarse siguiendo unos mínimos criterios empresariales que aseguren:

  • la viabilidad económica de la misma en régimen de competencia.
  • la creación de escenarios tales que los internos se familiaricen con las características de un sector productivo y con las exigencias tecnológicas, laborales y organizativas de dicho sector en el entorno laboral del exterior.

Régimen a partir de la reforma

Desde que entre en vigor la reforma del Real Decreto 868/2005, de 15 de julio, por el que se aprueba el estatuto del organismo autónomo  trabajo penitenciario y formación para el empleo, cualquier Órgano o Entidad de la Administración General del Estado le podrá encomendar al Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo actividades relacionadas con el trabajo penitenciario, a través de convenios de encomienda de gestión.

La encomienda de gestión viene regulada en el art. 15 de la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Se trata de la realización de actividades de carácter material, técnico o de servicios de la competencia de los órganos administrativos o de las Entidades de derecho público por parte de otros órganos o Entidades de la misma o de distinta Administración, por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.