LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

02/10/2022. 02:42:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Menores y telecomunicaciones, la clave está en el equilibrio

Legal Today

Estamos en la era de la sociedad de la información. Ello abre un mundo apasionante, sin fronteras; y donde casi todas las cosas se han hecho inmediatas. Los peligros que acechan a la intimidad y a la integridad sexual de los menores lamentablemente también se han multiplicado. Muchas son las iniciativas que se toman desde la Administración para aumentar la cobertura a estos sectores –últimamente también a los ancianos, sobrepasados por todos los avances-. De nuevo, un foro ha vuelto a decirlo, la clave está en la vigilancia de los padres y en la velocidad de respuesta de las autoridades policiales y judiciales. Para ello, hay una tarea previa, que es formar la sensibilidad. ¿Dónde esta el equilibrio?.

Menores y telecomunicaciones, la clave está en el equilibrio

El I Seminario Euro-Iberomericano de protección de datos, celebrado en Cartagena de Indias a finales de mayo ha puesto de relieve la necesidad de fomentar la interrelación entre padres y menores ante los riesgo de Internet, así como la respuesta policial y judicial ante los delitos cometidos en la Red contra y por menores.

Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el Seminario, al que asistieron numerosos profesionales de ventiún países de Europa e Iberoamérica, y en el que se destacaron los riesgos a los que se enfrentan los menores en Internet (acoso, pederastia, suplantación de personalidad), así como las soluciones técnicas que están desarrollando las empresas tecnológicas para limitarlos.

El foro se ocupó, tal y como reseña la Agencia Española de Protección de Datos, de la normativa sobre la edad a partir de la cual se va reconociendo capacidad de obrar autónoma a los menores en distintos países, los derechos que se les reconocen en normas nacionales e internacionales y los casos en que es necesaria la intervención de padres o tutores para disponer sobre su información. Asimismo, se analizó el importante volumen de información asociado a menores de que disponen las Administraciones Públicas desde su nacimiento y las garantías con que debe ser utilizada.

El Semanario dedicó un panel a analizar la relación entre menores y telecomunicaciones, en el cual se describieron las políticas de privacidad sobre menores en operadores de telecomunicaciones y los productos y servicios disponibles en el mercado para que puedan utilizar los servicios como el teléfono móvil o Internet  condicionada por sus padres. También se abordaron problemas de contratación de servicios de telecomunicaciones por menores.

La oferta de ocio a menores y adolescentes así como el tratamiento de datos de menores en el ámbito educativo también tuvo un lugar destacado en el foro de reflexión, abordándose temas relacionados con la videovigilancia, los datos biométricos, los datos sensibles y las posibles cesiones y comunicaciones de datos realizadas a las Asociaciones de Padres y Madres dentro del entorno educativo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.