LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

04/10/2022. 16:03:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ministerio y CGPJ ven asumible lo reclamado por los jueces

Legal Today

Mañana, jueces en toda España celebrarán Juntas en sus respectivos órganos para decidir si apoyan el manifiesto pactado por las cuatro asociaciones judiciales que prevé la celebración de "actos reivindicativos" el próximo 18 de febrero y la convocatoria de una huelga para el 26 de junio. El Secretario de Estado de Justicia ha manifestado que "el hecho de que los jueces estén bien pagados repercute en la mejora del sistema". Se estudia la posibilidad de crear "jueces volante" para dar respuesta a la existencia de un número de vacantes permanente.

El Secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, y la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, sopesaron las reivindicaciones de las asociaciones de jueces y magistrados en una reunión de la Comisión Mixta entre el Consejo y el Ministerio celebrada ayer. Posteriormente, anunciaron que la mayoría de sus demandas ya estaban siendo objeto de estudio en ambas instituciones, incluidas las referentes al sistema retributivo sobre el que el número dos del Ministerio admitió que debe «corregirse, estudiarse y rectificarse», aunque negó subidas generales en el año presente.

"Hemos llegado a la conclusión de que las reivindicaciones son asumibles ya que fomentan la modernización y en todas ellas se estaba trabajando tanto en el Consejo General del Poder Judicial como en el Ministerio", explicó Bravo, quien anunció que el próximo día 30 el CGPJ aprobará un nuevo sistema de medición de esfuerzos, "instrumento esencial para redefinir la planta judicial y el número de órganos judiciales y jueces que se necesitan". Posteriormente, Julio Pérez admitió que la información actual sobre la carga de trabajo del poder judicial "es insuficiente".

"Nos preocupan los ciudadanos y que reciban un mejor servicio, hemos hablado de retribuciones de los jueces porque algunas de las partidas están siendo modificadas en este momento, pero no hay prevista ninguna subida salarial distinta de la que ya está contemplada dentro del presupuesto de este año", explicó Pérez. No obstante, matizó a continuación que "el que no haya una perspectiva inmediata de aumento, no impide que el Ministerio comparta una reflexión de que el sistema retributivo en su conjunto debe reestudiarse, corregirse y rectificarse, aunque esto no significa un aumento de sueldo el mes que viene".

Sobre la ausencia del Ministro de Justicia en la reunión, la portavoz del CGPJ puntualizó que esta semana está prevista una visita de Bermejo al CGPJ "para escenificar el compromiso consensuado entre el Ministerio y el Consejo respecto a la reivindicaciones de la carrera".

Por su parte, preguntada acerca del derecho de huelga de los jueces apeló a la "responsabilidad institucional" de los magistrados y manifestó su confianza en que finalmente aceptarán que "no es la huelga el cauce más adecuado para hacer visibles sus reivindicaciones, sobre todo por el grave perjuicio que ocasionarían a los ciudadanos".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.