LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 22:10:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ministro y Jueces continúan en posición negociadora

Legal Today

Entra la duda de si lo que se está viviendo entre las dos instancias está enrareciendo el día a día en los juzgados. Los abogados, ¿convidados de piedra en esta situación?

Gobierno y Jueces tienen un punto de unión que últimamente está copando muchas portadas de periódico, el Ministerio de Justicia. El que en una misma dependencia haya personas dependientes del Ministerio de Justicia, del INEM, del Poder Judicial, del Estado y de las Comunidades Autónomas, a no ser que exista una coordinación férrea y una reglas claras, provocará que la calidad del producto sea dudosa. Si a ello se une que los medios materiales con que se cuenta son muy escasos, el conflicto está organizado. Los abogados, mientras tanto, siguen sufriendo en los Juzgados los frutos de un conflicto que les afecta, pero no les incumbe.

Ministro y Jueces continúan en posición negociadora

Es habitualmente noticia, y en Legal Today nos hacemos eco de ello, que los Jueces y el Ministerio de Justicia tienen posiciones encontradas en un abanico de asuntos. Además, subsiste otro problema, que es el asunto de las condiciones de trabajo y las remuneraciones en el Turno de Oficio: Comunidades Autónomas y Colegios de Abogados se cruzan acusaciones mutuas.

Tras la caída del Mariano Fernández Bermejo como titular de la cartera, jalonada por una huelga de Jueces, a la que precedió otra de Secretarios Judiciales, a la cual precedió, a su vez, una primera de Funcionarios de Justicia, el nuevo Ministro, Caamaño, designado entre otros motivos por su manera de afrontar los conflictos, vio cómo la segunda huelga de Jueces, programada para el 26 de junio, quedaba desconvocada. Los Jueces entendían que seguir adelante con la convocatoria, dada la disposición del Ministerio, sería irresponsable.

Pero ahora, los motores comienzan a encenderse para octubre. Y es que, sobre todo a la Asociación Profesional del la Magistratura se le está creando la sensación de que la postura del Ministerio se queda en postura, y no llega hasta el fondo. También, que los 600 millones prometidos van a ser difícilmente ejecutables.

¿Cómo afecta esto a los abogados? A este respecto, un juez comenta que muchos escritos, demandas incluidas, van erróneamente redactadas, con lugares comunes, y argumentos que se repiten, como robotizados.

Ello coadyuva negativamente a la carga de trabajo que se vive en los juzgados. De hecho, los jueces han solicitado que se haga un estudio, donde pueda verificarse qué carga lleva adelante cada sección, para poder calibrar cuánto personas haría falta.

Los responsables del anterior Consejo General del Poder Judicial sí tenían redactado este estudio, que, sin embargo, no ha sido asumido por el actual CGPJ. Una vez, por lo tanto, asumido el estudio; o hecho de nuevo en caso de no asumirse, sería el Ministerio el que tendría que dotar de unidades judiciales, y de Jueces a esa nueva reordenación.

El modo de dotar esa plantilla de Jueces está creando ciertas inquietudes, ya que existe la certeza de que el actual Ministro continúa con la idea de Mariano Fernández Bermejo, de suprimir en cierta medida el sistema de oposiciones.

Caamaño, que mantiene su disposición a dialogar con los jueces para evitar el conflicto, destaca que su departamento continuará trabajando "con absoluta firmeza" para consolidar el "acuerdo social amplio" que, según dice, evitó el paro que las principales asociaciones de la carrera judicial habían convocado para el pasado 26 de junio y finalmente no realizaron.

"Han sido oídos, hemos dialogado con ellos y hemos incorporado muchas de las cuestiones que nos parecían razonables y que nos parecían cabalmente asumibles porque eran sugerencias ciertas y que tenían que tener presencia en nuestro ordenamiento jurídico", explica.

Del mismo modo, ha avanzado que su departamento firmará en los próximos meses convenios con las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia para lograr que "todos los tribunales de este país trabajen en red, por primera vez en la historia". "Afortunadamente, en este momento tanto las comunidades autónomas como el Parlamento, como el CGPJ como este Ministerio trabajan en la misma dirección", asegura.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.