LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/10/2022. 04:05:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Mirando por nuestros vecinos

Legal Today

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se encuentra hoy en Marruecos, donde inaugura, junto a su homólogo marroquí, un seminario de presentación de la red marroquí de Cooperación Jurídica Internacional, en el Instituto Superior de la Magistratura de Rabat. Ello forma parte del proyecto de cooperación bilateral “Fortalecimiento y Modernización de la Administración de Justicia de Marruecos”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Mirando por nuestros vecinos

Dicha red es el resultado del trabajo de varios equipos hispano-marroquíes de jueces y fiscales dentro del proyecto ADL de "Fortalecimiento y Modernización de la Administración de Justicia de Marruecos", financiado por España.

La forma un grupo de 50 jueces y fiscales expertos en Cooperación Jurídica Internacional con la misión de facilitar, mejorar y fomentar esa cooperación solicitada y prestada por Marruecos, mediante el asesoramiento activo y apoyo a las autoridades judiciales implicadas.

Para su creación, se ha tomado como modelo las ya existentes en Europa e Iberoamérica y se ha apoyado fundamentalmente en la Red Jurídica Española. Se trata de la primera experiencia de estas características puesta en marcha en un país árabe y tiene como horizonte la creación de una red de países árabes, que vendría a articularse con las ya existentes en Europa.

Durante este seminario, se presentará y analizará las características del sistema de cooperación jurídica internacional mediante Redes, se presentará la Red Marroquí de Cooperación Jurídica Internacional y su Plan Estratégico de Desarrollo. También se presentarán las Redes Judiciales europeas y españolas, así como los sistemas de cooperación judicial en los países árabes participantes. Por último, se estudiarán los principales instrumentos de cooperación jurídica multilateral y bilaterales.

Asisten, además de juristas marroquíes y españoles, representantes de instituciones como la Comisión Europea, la Conferencia de la Haya, Eurojust y las Redes de Cooperación Judicial civil y penal de la Unión Europea. Por parte de los países árabes, representantes de Argelia, Libia, Mauritania, Túnez, Egipto, Palestina, Emiratos Árabes y Kuwait.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.