LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 18:39:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Modificados los límites de gasto para la rehabilitación energética de viviendas

Legal Today

El Consejo de Ministros autorizó ayer la modificación de los límites de gasto con cargo a ejercicios futuros y el número de anualidades, establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para posibilitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el abono de los gastos por comisiones al Instituto de Crédito Oficial por la gestión de la línea de avales aprobada por la Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, regula una serie de medidas en materia de rehabilitación y mejora del parque de vivienda y, entre ellas, establece la aprobación de una línea de avales para la cobertura parcial por cuenta del Estado de la financiación de obras de rehabilitación que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética.

En dicha norma se autoriza al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que, por un plazo de hasta veinte años, desarrolle dicha línea de avales que ofrezca cobertura parcial del Estado, para que las entidades financieras puedan ofrecer financiación, en forma de préstamo con un plazo de devolución de hasta quince años.

Los avales de los préstamos serán gestionados con la colaboración del ICO que, a tal fin, suscribirá un convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y a ellos podrán acceder todos aquellos propietarios o comunidades de propietarios que vayan a acometer obras de rehabilitación en edificios de vivienda localizados en territorio español, con los criterios y requisitos que se establezcan en un acuerdo de Consejo de Ministros, de conformidad con lo previsto en el artículo 4.3 de la citada Ley.

El ICO pondrá a disposición de las entidades financieras adheridas a la línea de financiación un importe global máximo de avales de 2.200.000.000 euros.

Para la concesión de estos avales, el citado Instituto habilitará la Línea de Avales Rehabilitación Edificatoria Residencial, por un importe total de avales, aportados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de 1.100.000.000 euros (50% de 2.200.000.000), conforme autoriza la Ley 10/2022 de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana abonará al ICO una comisión de gestión y una comisión de administración. De esta forma, el centro gestor ha estimado que deberá atender una serie de importes en concepto de comisiones para el periodo 2022-2041.

Otros asuntos aprobados por el Consejo de Ministros

En cuanto al resto de asuntos aprobados ayer por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo se ha comprometido a evaluar las recomendaciones de la Asamblea Ciudadana para el Clima, un ejercicio de deliberación pionero en España, y las ha remitido al Congreso de los Diputados. El informe, fruto del trabajo desarrollado entre noviembre de 2021 y mayo de 2022 por cien ciudadanos elegidos al azar, proporciona una visión social clave para acelerar la lucha contra la crisis climática. Cuenta con 172 recomendaciones, organizadas en cinco grandes bloques: consumo; alimentación y uso del suelo; trabajo; comunidad, salud y cuidados, y ecosistemas.

Además, el Gobierno ha establecido el marco general del banco de pruebas regulatorio para el fomento de la investigación y la innovación en el sector eléctrico.

Asimismo, el Gobierno ha autorizado una contribución de 30,5 millones al nuevo fondo para la Resiliencia y la Sostenibilidad del Fondo Monetario Internacional (FMI). Su fin es apoyar a países vulnerables de renta media y baja en la lucha contra el cambio climático y la preparación ante pandemias.

El Ejecutivo también ha destinado casi 4 millones a la mejora de las medios materiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil; ha aprobado la compra de cinemómetros en distintos tramos de carreteras para detectar los excesos de velocidad y así contribuir a la disminución de los accidentes; ha autorizado el contrato para fabricar ocho patrulleras interceptadoras destinadas a evitar el narcotráfico y el contrabando, y ha concedido una subvención de 30 millones para inversiones en la provincia de Teruel.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.