LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

14/07/2020. 15:01:21

LegalToday

Por y para abogados

Moncloa avanza en el procedimiento administrativo para exhumar los restos de Franco

Legal Today

El Consejo de Ministros ha adoptado dos decisiones que afectan a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco. Por un lado, ha inadmitido el recurso de reposición contra el procedimiento de exhumación y traslado de sus restos mortales interpuesto por la Abadía Benedictina de Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Dolores Delgado

Por otra parte, ha desestimado la recusación de una familiar del dictador contra la instructora del procedimiento para reconocer y ampliar los derechos en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

En cuanto al primer acuerdo, contempla la inadmisión del recurso de reposición interpuesto por la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos contra el Acuerdo de fecha 31 de agosto de 2018 que inicia el procedimiento de exhumación y traslado de los restos mortales de Francisco Franco Bahamonde, dando cumplimiento a lo previsto por el artículo 16.3 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

En relación a lo referido por el recurrente, el Acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros expone que no cabe hablar de indefensión en este momento del procedimiento, que se encuentra en su fase inicial, habiéndose otorgado audiencia a los interesados a fin de que puedan efectuar las alegaciones y presentar los documentos que estimen oportunos. Por otra parte, y según el Gobierno, "en modo alguno dicho acuerdo decide directa o indirectamente el fondo del asunto y desde luego no genera un perjuicio irreparable de derechos o intereses legítimos, porque ni crea una situación jurídica concreta, ni prejuzga el fondo del asunto".

Asimismo, y en relación a la solicitud de suspensión del acto impugnado, el Acuerdo concluye que no concurren ninguna de las circunstancias para ello, dada la inadmisión a trámite del recurso en que se formula.

Contra esta resolución cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su notificación, en virtud de lo dispuesto en los artículos 12 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

"EL Gobierno avanza con normalidad"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, afirmó que el "Gobierno avanza con absoluta normalidad" en el procedimiento administrativo para exhumar los restos de Franco. Además, anunció que en el Consejo de Ministros de la próxima semana se podría dar el último paso administrativo.

Carmen Calvo subrayó que los restos del dictador "bajo ningún concepto" pueden estar en un lugar en el que puedan ser objeto de homenaje o enaltecimiento. "Nosotros queremos que la colaboración de la Iglesia católica se dirija al fin al que la ley nos aboca a todos, a que Franco no esté en un lugar de Estado ni enaltecido en modo alguno", dijo.

 

El Pleno de la Abogacía aprueba un fondo de ayudas dotado con un millón de euros

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española ha aprobado esta mañana las bases para la distribución de un fondo de...

El TS establece que los trabajadores con contrato temporal irregular en empresas públicas deben ser declarados personal indefinido no fijo

Dos sentencias del Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo del 17 y 18 de junio han unificado doctrina...

“Personas y tecnología, a pesar de todo, se entienden”

José Manuel Casillas Moreno, director Técnico de CMS Albiñana y Suárez de Lezo, aborda en esta amplia entrevista los cambios que ha...

Abencys Reestructuraciones se internacionaliza y abre oficinas en Argentina

Abencys Reestructuraciones ha iniciado su expansión hacia el continente americano asociándose con el despacho De la Vega, Caldani, Linares Luque & Eviner...

“Es posible teletrabajar”

Juan Luis Pedemonte es socio de RSM SPAIN. Se encarga del departamento Procesal Civil en la oficina de Barcelona, desde donde valora...