LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 18:12:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Montaría usted un despacho con un microcrédito?

Legal Today

¿Cómo de micro es un microcrédito? En principio asciende tanto como abarque la capacidad de pago del prestatario, a devolver también en un período pequeño de tiempo. Después de pagado ese primer dinero, el beneficiario puede optar por un segundo más alto, y así sucesivamente.

Símbolo del Euro

Se trata en definitiva de que vaya creciendo la capacidad de endeudamiento, a base de ir devolviendo el dinero prestado. Su funcionalidad está probada: Muhammad Yunus, “el banquero de los pobres”, empezó en su país natal, Bangladesh, prestando 22 euros: cuando le concedieron el Nobel de la Paz en 2006 había dado 675 millones de euros en préstamos, con un promedio de 104 euros cada uno. Europa se quiere subir a ese carro porque todas las ideas que lleven al autoempleo son buenas. En España, La Caixa por ejemplo tiene una línea fuerte de microcréditos.

Falta experiencia y los microcréditos son una respuesta a la crisis, dirigidos a los jóvenes y a los parados de larga duración.

Hay que formar a personas emprendedoras y para ello hay que disponer de los conocimientos necesarios: en qué dirección debe caminarse para proteger el empleo, especialmente a los jóvenes y a los parados de larga duración, dos colectivos afectados fuertemente por la crisis, es un asunto en el que coinciden los responsables de Trabajo de los países de nuestro entorno.

Los Ministros de Trabajo y Seguridad Social de la UE, reunidos en Barcelona, coincidieron en la necesidad de ayudar a los trabajadores en este periodo de recuperación económica. Una primera medida en la que se ha trabajado ha sido la concesión de microcréditos para el trabajo emprendedor de los jóvenes. Asimismo, se insistió en la necesidad de coordinar los sistemas educativos con la formación. La cantidad destinada para ello se sitúa en 100 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones. También que se van a dedicar 300 millones de euros para incentivar la contratación de este mismo colectivo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.