La operación en Estepona, a la que se le ha puesto el nombre de 'Astapa', coordinada desde el juzgado de instrucción 1 de la localidad con el apoyo de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad organizada, ya comienza a dar frutos concretos. La jueza ha decretado libertad bajo fianza para alguno de los implicados y, próximamente, irá disponiendo sobre los demás. La atención mediática se centra en el Alcalde. Asimismo, las investigaciones se están extendiendo a Córdoba, Bilbao y San Sebastián.
La titular del juzgado de instrucción número 1 de Estepona ha dictado fianza para tres del total de 25 detenidos en la operación contra la corrupción urbanística en la localidad de la Costa del Sol de la cual hemos venido informando desde ayer, y ha dejado en libertad con cargos a otros dos.
Las fianzas son de 500.000 euros para J.R.G., y de 30.000 euros para A.M.C.L. y para J.L.C.A.; además de la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes. Para M.C.H. ha decretado libertad sin fianza, quien tendrá que comparecer los días 1 de cada mes, y para A.A.F.G., con obligación de comparecer los días 1 y 15.
A las cinco personas sobre las que la juez ya ha tomado determinaciones se les imputa los delitos de cohecho y blanqueo de capitales, y a la persona que responde a las iniciales J.R.G. se le imputan diversos delitos contra la administración pública.