LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 18:31:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Nace una nueva sección, Ópera y Derecho

Legal Today
Pedro Beltrán

En Legal Today queremos abordar el derecho desde distintos puntos de vista. A partir de la semana próxima inauguramos una nueva sección titulada “Opera y Derecho”.

Inicialmente podría parecer que opera y derecho son actividades sin ninguna conexión. Pero el Derecho cubre todos los ámbitos de nuestra vida y las operas están llenas de temas jurídicos.

 En muchas óperas hay protagonistas abogados, jueces y notarios. En esta nueva sección profundizaremos sobre la relación entre ópera y derecho En las óperas se cometen crímenes y es fácil hacer un análisis jurídico de los libretos de las óperas más presentes en el repertorio. El tema básico del celebérrimo “Anillo del Nibelungo “de Wagner es el incumplimiento de un contrato.

Uno de los más grandes compositores de ópera de todos los tiempos, el checo Janacek, nos emociona con una maravillosa opera que se desarrolla en su mayor parte en un despacho de abogados. El título es jurídico: “El Caso Makropulos”. Los dos protagonistas principales son Elina Makropulos y el abogado Kolenaty. El pasante del abogado es otro de los protagonistas.

En esta nueva sección se hablara del derecho penal de la opera, los crímenes cometidos y también de derecho civil, preferentemente derecho matrimonial y hereditario.

Hablaremos del recurso de apelación en “Las Bodas de Figaro” de Mozart, de los notarios de “Gianni Schichi” de Puccini y “Cosi Fan Tutte” de Mozart, de la detención ilegal en “Fidelio” de Beethoven, de la violencia de género en  Otello de Verdi y “Carmen” de Bizet, del derecho internacional privado en “Madame Buterfly” de Puccini, del homicidio del Jefe de Policía de Roma, Scarpia, por “Tosca”  y de los asesinatos de Salome y Agamenon (Richard Strauss).

Comentaremos el remordimiento del  juez de “Billy Budd” de Britten por la sentencia de muerte injusta dictada y  la trama de “Lady Macbeth” de Shostakovich que gira en torno al asesinato del marido de la protagonista y la detención y prisión de los autores.

La sección seguirá la actualidad con las nuevas óperas de John Adams, Thomas Ades y Brett Dean.

En la ópera nunca debes confiar en tu abogado. Los abogados son a veces deshonestos, como el de “Porgy and Bess” de Gershwin o incompetentes, como el de “El Murciélago” de Johann Strauss quien hace que Eisenstein pase más días en prisión de lo que le hubiera correspondido.

La nueva sección estará a cargo del abogado y crítico musical  Pedro Beltrán nacido en Alicante en 1962.

Pedro Beltrán es Presidente desde 2004 de la Asociación Europea de Abogados. Es la red de abogados más grande de Europa con 338 despachos en 110 países. 65 de los despachos están en España por lo que es la red con mayor número de despachos en nuestro país.

Es autor del libro “Comentarios sobre la Ley de Arrendamientos Urbanos” y de “Derecho Práctico de Marcas” editado por “Economist and Jurist”.

Desde su adolescencia es un apasionado melómano. Cuando tenía 18 años de edad fue nombrado crítico musical del Diario Información de Alicante. En los últimos diez años ha sido colaborador de la televisión provincial de Alicante y ha grabado más de cuatrocientos programas de televisión, muchos de ellos sobre la vida y obra de los principales compositores.

Es autor de veintidós libros sobre comentarios musicales en relación con diversos compositores y de “Historia de la Sinfonía”  para la CAM, Caja de Ahorros del Mediterráneo. Ha traducido del francés al español el libro sobre filosofía y música “La Fuerza del Destino” del musicólogo George Balan. Su página web www.efemeridespedrobeltran.com ,dedicada a la historia y la música, contiene más de cinco mil artículos y es la página de efemérides musical más completa de Internet.

Ha impartido conferencias para la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Casa de América y Casa Mediterráneo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Fue ponente en el Congreso Internacional de Música de Roma con una conferencia sobre “Lo Espiritual en la Música”.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.