LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 11:46:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

No a la propuesta del Ministro: la huelga continúa

Legal Today

El 88% vota NO a la propuesta del Ministerio de Justicia y se inclina por mantener la huelga FSAP-CCOO propone al Gobierno un arbitraje voluntario como salida a la huelga Pese a los avances, los sindicatos consideran que se mantiene el agravio comparativo y se resisten a aceptar la propuesta del Ministerio de Justicia

Los sindicatos que lideran la huelga de la justicia -CC.OO., CSI-CSIF, UGT y STAJ- han decidido, por referéndum vinculante, oponerse a la oferta del Ministerio de Justicia presentada en la mesa de negociación la madrugada del martes. La propuesta, rechazada por el 88,3 % de los funcionarios, pretendía pagarles un incremento de 140 euros mensuales, esto es, 60 euros por debajo de las aspiraciones que se habían marcado.

Sigue la huelga de Justicia
Los 9500 trabajadores de la Administración de Justicia pertenecientes a las siete Comunidades Autónomas que no han asumido las competencias en ésta materia (Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Asturias, más Ceuta y Melilla), vienen reclamando desde el 4 de febrero la equiparación de sus salarios con respecto al resto de funcionarios de la geografía nacional, quienes perciben anualmente, en promedio, 2400 euros más por año.
La propuesta del Ministerio implicaba un ligero incremento sobre las ofertas anteriores: 60 euros mensuales más en 2008, otros 80 en enero de 2009 con efectos retroactivos (140 euros de subida este año en total). A ellos se añadirían otros 40 que habrían de pagarse en abril del próximo año.
Los resultados del referéndum son contundentes. Un 85,71% votó "NO" a la oferta del Ministerio. Un 14,29% votó a favor y en, una segunda pregunta, una abrumadora mayoría del 88,30% optó por continuar con la huelga. Según los sindicatos, la participación ha sido de más del 70%.
Tras el resultado, el secretario general de FSAP-CCOO, Miguel Segarra, propuso al Gobierno un arbitraje voluntario como medio de solución del conflicto, según informa EFE. Segarra sostiene que el arbitraje permitiría una salida "sin vencedores ni vencidos". Tras ocho semanas de huelga y 12 reuniones de la mesa de negociación, se estima que se han suspendido más de 30 mil juicios y decenas de miles de actos judiciales (se estima un total de 120 mil). Ello ha provocado, por ejemplo, retrasos en la tramitación del registro de niños recién nacidos, el "cheque bebé" y en los permisos de paternidad. Por su parte, el representante de CCOO, Javier Hernández, luego de conocer los resultados provisionales señaló: "Los trabajadores decimos NO a la propuesta del Ministro y vamos a seguir combatiendo hasta alcanzar un acuerdo".
En Madrid, la huelga afecta a los órganos centrales de la Administración de Justicia como el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, la Fiscalía General del Estado, el Registro Civil Central y el Instituto Nacional de Toxicología. De esta manera, los funcionarios de justicia se inclinan por mantenerse en pie de lucha, en un momento en que la Administración de Justicia está siendo observada con recelo por la opinión pública, debido a las incomprensibles irregularidades que quedaron al descubierto en el horrible caso de la pequeña Mari Luz Cortés. Se espera que en las próximas horas los responsables de la mesa de negociación reanuden los acercamientos en busca de una solución que ponga fin al conflicto de una vez por todas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.