LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 13:21:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

LAS AGUAS DE LA CRISIS SE VAN CALMANDO EN LOS JUZGADOS

No hay mal que dure cien años

Legal Today

En el primer trimestre de 2009 la presentación de concursos aumentó más del 219 por ciento respecto a 2008, pero en este segundo trimestre, el incremento se ha quedado en el 103,4 por ciento.

La realidad es poliédrica, y lo que por un lado falla, por otro puede que vaya sobre ruedas. Si hace dos días poníamos en portada las palabras de Carlos Dívar, que en el discurso de acto de Apertura del Año Judicial decía que había miles de millones de euros bloqueados en el Supremo, hoy podemos ofrecer unas estadísticas, elaboradas por el Consejo General del Poder Judicial, que constatan que la incidencia de la crisis en los juzgados va bajando.

Agua en calma

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial relativos a la incidencia de la crisis económica en los órganos judiciales, en el segundo trimestre del presente año se ha producido una estabilización en el incremento de asuntos que ingresan en nuestros juzgados.

Durante este segundo trimestre del año, la cifra de despidos que se tramitan en los Juzgados de lo Social de toda España ha descendido ligeramente en relación con el primer trimestre, pasando de 38.510 a 35.594. La evolución de esta cifra de despidos comparada con el mismo trimestre del año anterior nos arroja un incremento del 48,3 por ciento, cifra sensiblemente inferior a la comparativa entre el primer trimestre de 2009 y el primer trimestre de 2008. En esa ocasión, la evolución se disparó hasta el 95,9 por ciento.

En lo que respecta a las ejecuciones hipotecarias, si bien es cierto que la cifra del segundo trimestre del año es similar a la del trimestre anterior (23.700 frente a 23.433), no lo es menos que ha descendido la cifra comparativa con el año pasado. El incremento entre el primer trimestre de 2008 y el primero de 2009 había sido superior al 112 por ciento, mientras que la evolución registrada entre los dos segundos trimestres de ambos años se ha reducido al 83 por ciento de incremento.

Finalmente, en el capítulo de los concursos de acreedores presentados en los Juzgados de lo Mercantil, la cifra del segundo trimestre de 2009 es similar a la del primer trimestre (2.168 concursos frente a 2.129)  mientras que, sin embargo, la evolución interanual es sensiblemente diferente: mientras que en el primer trimestre la comparativa indicaba un incremento en los concursos presentados de más del 219 por ciento, en este segundo trimestre, la evolución respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en un incremento del 103,4 por ciento.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.