LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/09/2022. 13:04:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Nos fiamos del perito?

Legal Today

Un 63% de los encuestados por Deloitte cree que los informes de los peritos son excesivamente parciales. También se afirma que los informes, técnicamente, no son demasiado complejos, pero mejorarían clarificando la estructura y con un lenguaje más inteligible.

Los informes periciales utilizan un lenguaje inadecuado, con excesivos anglicismos y tecnicismos y, además, presentan problemas de parcialidad. Así lo refleja el estudio Modernización de ciertos aspectos de la gestión de litigios elaborado por Deloitte, en el que han participado más de ciento cincuenta abogados. El objetivo del estudio es dar a conocer la opinión que tienen los abogados sobre ciertos aspectos clave en el proceso de modernización al que se enfrenta la justicia española.

¿Nos fiamos del perito?

Según el informe de Deloitte, el perito debe profesionalizarse y especializarse para cumplir adecuadamente su función y contribuir a un mejor funcionamiento de la justicia. El prestigio de la marca del perito es un valor añadido para el 65% de los consultados. De las respuestas de los profesionales encuestados por Deloitte

se desprende que la opinión más extendida valora la experiencia pericial previa tanto o más que la condición de experto del perito en una determinada materia.

En este sentido, el 36% de los encuestados estima que los informes periciales utilizan un lenguaje inadecuado, con excesivos anglicismos y tecnicismos; y un 63 % está de acuerdo con que los informes periciales son excesivamente parciales. Por otro lado, la figura del perito transmite seguridad y experiencia para un 46% de los encuestados.

Según las respuestas obtenidas, únicamente el 27% de los encuestados en el informe que ha preparado Deloitte está bastante o totalmente de acuerdo con que los peritos realizan exposiciones con claridad, brevedad y concisión. Este resultado señala una importante área de mejora sobre cómo debe desempeñar su papel el perito, que, como experto, debe asistir al juez y a las partes para comprender y valorar aspectos técnicos de una forma sencilla.

No obstante, a pesar de lo indicado anteriormente, la figura del perito transmite seguridad y experiencia para casi la mitad de los consultados. Por último, prevalece la opinión de que los peritos actúan con honestidad e independencia (31%), frente a los que no están de acuerdo con esta afirmación (25%), aunque el porcentaje más alto (44%) corresponde a aquellos que parecen tener dudas sobre este punto.

Respecto al contenido del informe pericial, para un 46% de los encuestados, los informes periciales presentan problemas de estructura y claridad. En este mismo sentido, el 36% de los encuestados estima que los informes periciales utilizan un lenguaje inadecuado (con excesivos anglicismos y tecnicismos). A pesar de esto, únicamente un 13% cree que los informes periciales son de una complejidad técnica excesiva.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.