LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/10/2022. 12:55:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Notificaciones por SMS con plena validez legal

Legal Today

El precio oscila entre 0,77 y 0,91 euros.

RedAbogacía, la Infraestructura Tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española (IT-CGAE), ha puesto en marcha BuroSMS. Este producto es capaz de certificar fecha y hora de envío y recepción de los mensajes cortos, así como su contenido. Desde la página web de la Red de la Abogacía, el abogado envía el mensaje de texto al teléfono móvil deseado y, en el momento en que el destinatario recibe en su teléfono el SMS, el sistema envía al remitente un correo electrónico con un documento con firma digital, en formato pdf; certificado por la Autoridad de Certificación de la Abogacía.

Notificaciones por SMS con plena validez legal

No puede negarse que los sms, medio de comunicación que en un principio era utilizado de un modo secundario; y en todo caso a nivel personal, es un óptimo sistema de comunicación rápida y eficiente. Los abogados no podían estar al margen, dado que pocos colectivos como éste tienen una necesidad tan perentoria de estar a mano, y que los demás también lo estén.

El problema que planteaba la posibilidad de comunicarse profesionalmente era, como puede deducirse, la inseguridad (recepción o no, integridad de los mismos, y certificación del contenido). En este sentido, las posibilidades que abre la firma electrónica han ayudado a atajarla. La herramienta recién lanzada certifica el contenido,  la fecha y hora de envío y recepción de los mensajes SMS desde la web www.redabogacia.org, donde el abogado puede acceder al servicio e-Mensajes con su carné colegial.

Este certificado constata la fecha y hora de envío del mensaje corto, su contenido, a qué número de teléfono; y la recepción, ya sea en el mismo momento, o cuando el usuario encienda el terminal telefónico o entre en zona de cobertura. Todos estos elementos aparecen en un documento de formato pdf, con plena validez jurídica, gracias a su envío con certificado digital.

"El valor añadido más importante que aporta esta herramienta se encuentra en el entorno de la eficiencia. Con BuroSMS los profesionales agilizarán sus notificaciones mediante un servicio rápido, automático, de fácil uso y con un coste inferior al Burofax y al resto de servicios análogos", afirma José Luis Ruiz, Gerente de RedAbogacía.

Para tener acceso a esta posibilidad de comunicación, el usuario sólo tiene que entrar en www.redabogacia.org, registrarse en "Mi Cuenta" con sus datos de colegiado y adquirir un bono con 100, 500 ó 1.000 créditos con los que operar.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.