LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

06/10/2022. 06:09:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Novedades para los conductores

Legal Today

Para pasar la ITV de un vehículo habrá que acreditar el pago del seguro obligatorio. La grúa no podrá retirar un coche por estar aparcado en zona azul sin haber pagado el ticket. El pago de las multas en quince días desde su imposición significará una rebaja del 50 por ciento. Se podrán pagar con tarjeta, en carretera, en el acto.

La que será nueva Ley de Tráfico está acomodándose, poco a poco, hasta que reciba su redacción final. Una enmienda aprobada ayer en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados relaja varias de las disposiciones que más rechazo generan entre los conductores. El necesario equilibrio entre autoridades y automovilistas parece que está, ahora, un poco más cercano.

Novedades para los conductores

La actual normativa de Tráfico (Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial) va a sufrir modificaciones, tal y como hemos ya comentado. Los conductores temen más medidas punitivas, más severas, y nuevas posibilidades de perder puntos.

Sin embargo, como buena noticia para los automovilistas, ayer se aprobó una enmienda al actual texto; que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria, la cual relaja la dureza de la Ley. En virtud de la enmienda introducida, se reducen los casos en los que la ley prevé pérdida de puntos. Así, no supondrá pérdida de cuatro puntos, como hasta ahora, "conducir de forma negligente", porque ese criterio era ambiguo; y no respondía al objetivo de priorizar aquellas circunstancias que pueden poner en grave riesgo la seguridad vial.

Los conductores tampoco perderán dos puntos del carné -aunque sigue la sanción-, por estacionar en curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores o intersecciones.

Otra de las novedades es que en los casos en los que un vehículo esté estacionado en zona azul sin disponer de la autorización pertinente, podrá ser multado; pero no conllevará la retirada del coche por parte de la grúa. Esto no será así para los vehículos que estén aparcados en un estacionamiento reservado para minusválidos, ya que en este caso obstruye o dificulta la movilidad del afectado.

La norma prevé que las personas que paguen sus multas en los quince primeros días, tendrán una reducción por pronto pago del cincuenta por ciento -ahora es del treinta por ciento-. La sanción se podrá pagar con tarjeta de crédito en la misma carretera. El montante de la sanción para infracciones leves será de 90 euros, las graves de 200 y las muy graves de 500 euros. Los conductores podrán consultar el estado de sus multas en el Tablón edictal de Sanciones de Tráfico, una página web que se creará a tal efecto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.