LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/05/2024. 16:21:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Nuestros lectores ven clave la gestión del conocimiento

Legal Today

¿Y qué es la gestión del conocimiento, se preguntará usted? pues algo que seguramente lleva a cabo sin tener clara conciencia de ello. Comprende todo lo relacionado con bases de datos, sistemas de archivo de expedientes, o de modelos de contratos que con más frecuencia utiliza, modos de tener constancia de las novedades jurídicas de relevancia para el ámbito de su despacho, etc. ¿Ahora sí? pues, como ve, para usted también es clave.

Nuestros lectores ven clave la gestión del conocimiento

¿Quién no quiere tener orden en su lugar de trabajo? Todos queremos. Y, un poco más allá, ¿quién prescindiría de contar con un modo estable y fiable de acceder a la actualidad de su campo de acción, las novedades legislativas, y las últimas tendencias en la gestión de un despacho? Coincidirá con nosotros en que nadie, o casi nadie.

Ello lo refleja la última encuesta que hemos propuesto a nuestros lectores. A la pregunta ¿considera relevante la gestión del conocimiento?, han contestado afirmativamente en un 83 por ciento. Sin embargo, llamativamente, sólo un 9 por ciento reconoce tener en su despacho un plan de gestión del mismo.

Estará con nosotros en que, antes que nada, hacen falta las claves para conocer bien lo que se quiere. Para ello, precisamente hace pocos días le hablábamos del libro Gestión del conocimiento en despachos de abogados, escrita por María Jesús González-Espejo, Carmen González, Marta Hernández e Isabel Casas. Tiene por objeto principal examinar la gestión que del conocimiento hacen los despachos de abogados (que, aunque comparte características con la gestión que se realiza en otros organizaciones de servicios profesionales, también tiene características propias) y, a la vez, proporcionar herramientas prácticas para poner en marcha un proyecto de estas características, bien aplicando alguna de las recetas que contiene, bien evitando alguno de los fallos más frecuentes que se cometen.

Quizá conociendo la gestión del conocimiento con más profundidad, se anime a incorporar alguna herramienta a su despacho. Redundará en bien del trabajo, y en la comodidad e inmediatez para obtener resultados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.