LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

08/08/2022. 23:35:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA 2011

Nueva subida de impuestos en 2011

Legal Today

Se crean dos nuevos tramos en el IRPF. Quienes ingresen entre 120.000 y 175.000 euros brutos van a tributar al 44% y los que cobren más de 175.000, al 45%.

Se ha remitido a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. El documento da continuidad al esfuerzo de consolidación fiscal que empezó en las cuentas para 2010 y se ha reforzado con medidas urgentes a lo largo del año. Son unos presupuestos austeros que desarrollan el paquete de medidas de ajuste incluido en el Plan de Revisión del Gasto de la Administración General del Estado 2011-2013 aprobado en mayo pasado y que están orientados a optimizar la eficiencia del dinero público gastado.

José Luis Zapatero

Para mejorar una situación económica hay que equilibrar ingresos y gastos. En lo que respecta al Estado, cada operación de ajuste de unos y otros retumba con fuerza en el ciudadano.

Ya sabemos las subidas de impuestos que vienen en 2011, las cuales el Ejecutivo sostiene que afectarán a las rentas altas. Al respecto, el Secretario General de la Organización de Inspectores de Hacienda, Francisco de la Torre, es escéptico. De la Torre sostiene que habrá desigualdad de trato a los patrimonios según regiones.

Las medidas fiscales son las siguientes:

  • Subida del tipo marginal máximo del tramo estatal del IRPF, de forma que:
    • los contribuyentes con bases liquidables generales superiores a 120.000 euros pasarán de tributar al 21,5% a hacerlo al 22,5%,
    • los que acrediten bases que superen los 175.000 euros lo harán al 23,5%.
  • Cambio en el IRPF de la tributación de las retribuciones plurianuales: se establece un límite a los rendimientos a los que se puede aplicar la reducción del 40% (300.000€)
  • Se gravan determinadas percepciones de los socios de las SICAV -para evitar el diferimiento en la tributación-.
  • Se elimina la deducción por adquirir vivienda habitual para los contribuyentes con bases imponibles iguales o superiores a 24.170,20 euros, así como la igualdad de trato de este beneficio fiscal con la deducción por alquiler de vivienda.
  • Se incrementa del 50% al 60% la reducción del rendimiento neto por arrendamiento de vivienda, y se reduce de 35 a 30 años la edad del arrendatario a efectos de aplicar la reducción del 100%.
  • El Impuesto de Sociedades se reforma para permitir que las entidades de reducida dimensión que pierdan tal categoría puedan seguir teniendo el régimen especial para este tipo de empresas durante los tres ejercicios siguientes.
  • Se modifica la Ley del Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para declarar exentas de la modalidad operaciones societarias las ampliaciones de capital que realicen en 2011 y 2012.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.