LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/05/2024. 14:42:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Nuevo marco de colaboración judicial

Legal Today

España, Portugal y Brasil, junto con Argentina, que lo formalizará próximamente, firman un acuerdo para agilizar las extradiciones.

Los Ministros de Justicia de España, Portugal – Alberto Costa- y Brasil, -Tarso Genro-, firmaron ayer un Memorándum que contiene las líneas maestras del futuro sistema de entregas mutuas de delincuentes. Además de estos tres países, Argentina, que no ha podido asistir a la cita por problemas de agenda, también se integrará en este acuerdo, destinado a extenderse a otros países del área iberoamericana.

Nuevo marco de colaboración judicial

Se trata, ha señalado el ministro Fernández Bermejo en rueda de prensa, de "acotar el campo de lo que será el gran impulso de actualización a la cooperación jurídica entre estos cuatro países para conseguir avances sustanciales en lo que conocemos como extradición, es decir, la entrega de presuntos delincuentes, de manera más fácil y rápida".

"Hoy, – ha añadido el ministro español-  expresamos nuestra voluntad política de seguir adelante al firmar un Memorándum de entendimiento que contiene las líneas maestras de una andadura común a corto, medio y largo plazo". Así, esta misma mañana se ha constituido una Comisión Técnica que redactará, en un plazo breve de tiempo, un Convenio cuatripartito en este ámbito.

Las líneas maestras del Memorándum suscrito hoy buscan simplificar el trámite de extradición a través de varías medidas:

  • Establecer un nuevo sistema simplificado que se aplique con carácter general todo tipo de delitos; un sistema único y sencillo
  • Reducir los plazos, de manera que se agilicen los trámites tanto como sea posible. Así, el requisito de la obligación de traducción completa de los expedientes va a desaparecer. La proximidad lingüística de estos cuatro países, permite que sólo se traduzca la parte dispositiva, no la integridad de los expedientes, con lo que se acortarán en meses los trámites de extradición habituales. La aplicación de un formulario normalizado bilingüe y de la admisión reglada de medios electrónicos y telemáticos permitirá unificar el sistema de extradición entre los firmantes.
  • Superar el principio de doble incriminación, es decir, la denegación de la extradición si el delito no lo es en ambos países. Para ello, se elaborara una lista de delitos graves, de manera que los delitos incluidos en la misma no necesiten examen de tipificación en el otro país
  • Incluir la extradición provisional o entrega temporal como medida cautelar. En el ámbito de la Unión Europea esta herramienta funciona muy bien. El mecanismo se basa en el compromiso de devolución una vez la persona haya sido juzgada, para cumplir la pena que le corresponde en su país. A instancias de Brasil, los ministros de Justicia han incluso valorado la posibilidad de explorar vías más avanzadas, que permitieran incluso que una entrega temporal pudiera convertirse en definitiva durante todo el procedimiento judicial.

Fernández Bermejo ha señalado que este acuerdo "que nace de la proximidad cultural y la confianza mutua entre los cuatro países, es un enorme paso en la cooperación jurídica con vocación de extenderse a todo el área de Iberoamérica".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.