LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

14/10/2024. 18:50:57
14/10/2024. 18:50:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Nuevo Presidente de la Unión Internacional de Abogados

Legal Today

Pascal Maurer, ex Decano del Colegio de Abogados de Ginebra, ex Presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Europa y penalista de prestigio, se convirtió oficialmente en Presidente de la Union Internationale des Avocats (UIA – Unión Internacional de Abogados) en la ceremonia de clausura del congreso de la asociación en Estambul (Turquía) el 2 de noviembre de 2010.

Pascal Maurer

Desde hace más de 80 años la Unión Internacional de Abogados defiende la Abogacía y promueve los contactos internacionales, la cooperación y el intercambio de conocimientos entre Abogados respetando su diversidad cultural y profesional.

La UIA promueve los principios esenciales de la abogacía y del desarrollo de la ciencia jurídica en todos los ámbitos del derecho a escala internacional, contribuye al enriquecimiento profesional de sus miembros gracias a los intercambios de información establecidos por sus Comisiones y Grupos de Trabajo e interviene frecuentemente en el mundo entero a favor de los abogados encarcelados o perseguidos por el ejercicio de su profesión.

Nuevo Presidente

Pascal Maurer sucede a Corrado De Martini en este cargo y se convierte en el tercer Presidente suizo de la UIA, tras los mandatos de Hans-Peter Schmid (1958-1960) y Albert-Louis Dupont-Willemin (1995-1996). "Enseguida me cautivó esta organización, su modo de enfocar la profesión, su cordialidad, su apertura cultural. Acepté nuevas responsabilidades con entusiasmo" declaró en su discurso de investidura en Estambul.

Tras prestar juramento en 1973, Pascal Maurer entra a formar parte del Etude Keppeler, del que se convierte en colaborador en 1975 tras obtener el título de abogado del Colegio de Abogados de Ginebra, y socio a partir de 1977. Se especializa en derecho de familia, derecho laboral, derecho de contratos, derecho penal, general y de negocios, y derecho penal internacional y se hace cargo de un buen número de asuntos muy mediáticos.

Paralelamente, en 1986, se convierte en Secretario Primero de la Agrupación de Jóvenes Abogados del Colegio de Abogados de Ginebra durante dos años y miembro del Consejo de la Orden de Abogados de Ginebra por dos años, y miembro del Consejo de la Orden de Abogados de Ginebra, cargo que ocupará hasta el año 2000. En 1994, Maurer es elegido Decano de Ginebra por 2 años. En esta época se incorpora a la Federación de Colegios de Abogados de Europa, para convertirse en su Presidente al año siguiente.

Su compromiso con la Unión Internacional de Abogados se remonta a 1995, fecha en la que se une a ella. Entre 1998 y 2000, preside la comisión "Defensa de la Defensa" y en 2001 entra en el Comité de Dirección para asumir la responsabilidad del departamento "Derechos Humanos" de la UIA. Es nombrado Vicepresidente Primero en el congreso de Bucarest en 2008.

Firmemente comprometido con la defensa de los derechos humanos y los derechos de la defensa Pascal Maurer ha expresado su deseo de que, bajo su presidencia, la UIA siga "actuando, sobre todo, como lo ha hecho durante los últimos años por los colegios de abogados, por nuestros compañeros, contra la pena de muerte en todos los lugares donde es aplicada todavía, bajo cualquier forma, contra los procesos inicuos y los tratamientos inhumanos".

En el programa de su mandato, Maurer pretende también contribuir eficazmente al auge de la UIA, al desarrollo de la ciencia jurídica en todos los ámbitos y a la promoción de la formación continua. También desea continuar los trabajos iniciados por su antecesor sobre el proyecto de Código único de deontología para la abogacía: "sigamos trabajando en nuestro ambiente muy específico, para defender la profesión que amamos a pesar de sus dificultades, una de las profesiones más bellas que existen; y a quienes lo necesitan, la Justicia y el ciudadano".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.