LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/06/2024. 07:42:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ordenando los asuntos en los juzgados

Legal Today

El aspecto organizativo en las sedes judiciales es, hoy por hoy, aparte de un asunto grave, una fuente de conflictos. Llamativamente, cada recurso que se pone en marcha, cada sede, cada dotación; se colapsa en tiempo record. Aparte de ello, las aplicaciones informáticas que se usan en diferentes partes de nuestro país no acaban de ser compatibles. El Ministerio de Justicia, que está convocando reuniones con diferentes combinaciones de responsables, de las cuales informamos puntualmente, parece que está despistado acerca de lo que hay que hacer para poner un norte en el desorden. Así que el Consejo General del Poder Judicial ha dictado una Instrucción, que trata de aportar algo de concierto.

Ordenando los asuntos en los juzgados

La informática ha llegado a las sedes judiciales, pero de un modo dispar; y sin compatibilidad real. Por ello, hay autonomías que deciden compartir sistemas, de cara a poder interactuar por más efectividad. Sea como sea, hace falta unificar los diferentes modos de tratamiento del material necesario para la tramitación de los asuntos y el ejercicio de la labor jurisdiccional por parte de jueces y magistrados, tal y como afirma el encabezamiento de la Instrucción.

En estos trabajos de coordinación, básicos en cualquier colectivo; y gravísimos cuando se trata de la Justicia, colaboran constantemente el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las Administraciones Autonómicas con competencias transferidas. Como rendimiento de estos esfuerzos, está la Revisión del Test de Compatibilidad, aprobada en virtud del art. 230.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial; la cual otorga competencia al Consejo General del Poder Judicial para la aprobación previa de programas y aplicaciones informáticos que se utilicen en la Administración de Justicia. Con base en ello, y en normas que de ahí se derivan, el CGPJ ha emanado la Instrucción 1/2009, de 26 de marzo, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, sobre normas para el registro de asuntos en los sistemas de gestión procesal, recién publicada en el BOE. Básicamente, el CGPJ, y ante la situación que se está viviendo, toma para sí el dar las normas organizativas de los asuntos y trámites de los juzgados. Ello se hace en claro detrimento del Ministerio de Justicia, cosa que ha sorprendido sobre todo a los Secretarios Judiciales, que se encuentran en plenas labores para sacar adelante la Oficina Judicial, con ellos como responsables. De todos modos, la Instrucción matiza que, en su ámbito competencial, el Ministerio de Justicia y las Administraciones competentes en materia de medios personales podrán dictar normas complementarias, dirigidas, en su caso, a los Secretarios Judiciales y demás personal al servicio de la Administración de Justicia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.