LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 17:18:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

ACUERDO ENTRE LAS CÁMARAS DE COMERCIO Y EL CGPJ PARA FACILITAR EL CONOCIMIENTO Y LA COMPRENSIÓN MUTUA ENTRE EL MUNDO JUDICIAL Y LA EMPRESA

Para no ir al pie de la letra

Legal Today

El Consejo General del Poder Judicial y las Cámaras de Comercio trabajarán conjuntamente en un programa que tiende a facilitar el conocimiento y la comprensión mutua entre el mundo judicial y las empresas. El Presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, y el Vicepresidente del CGPJ, Fernando de la Rosa, han firmado un nuevo acuerdo que amplía la colaboración que ya hay y establece la cooperación de ambas instituciones en áreas más amplias.

Firma del acuerdo entre las Cámaras y el CGPJ

Los casos que llegan al juzgado que tienen como partes a empresas, o al menos una de las dos partes es una empresa suelen ser muy complejos porque a lo humano se suman prácticas comerciales, contabilidades, partidas en A y en B –cara a Hacienda o en negro-, altas o no en la Seguridad Social, y un largo etcétera.

Si a ello se añade que en muchas ocasiones el personal auxiliar de los juzgados tiene una formación casi nula, lo que se prepara es un gran tapón.

En opinión de las Cámaras de Comercio, los jueces y magistrados, especialmente los de la jurisdicción mercantil, deben tener no sólo un conocimiento de la normativa que afecta a las empresas, sino que es necesario también que conozcan en profundidad el día a día de la gestión y la problemática empresarial, especialmente en una época como la actual en la que las situaciones de crisis empresariales han aumentado.

Por ello, el acuerdo entre las Cámaras de Comercio y el Consejo General del Poder Judicial es una gran noticia. Para el seguimiento del convenio, se ha constituido una Comisión que estará integrada por tres vocales del Consejo General del Poder Judicial, designadas por el Pleno, y otras tres por parte del Consejo Superior de Cámaras.

Dicho acuerdo se concretará en:

  • Formar Jueces y Magistrados en temas relacionados con las empresas.
  • Reflexionar y debatir sobre la relación entre el mundo de la justicia y la economía.
  • Analizar los efectos de la justicia en la actividad económica y empresarial.
  • Conocer las opiniones y necesidades de jueces y empresas.
  • Divulgar el arbitraje y la mediación como medios alternativos de solución de conflictos.

Así, en el terreno de la formación, ambas instituciones organizarán conjuntamente cursos, seminarios y encuentros en materias de interés mutuo, especialmente relacionados con aspectos jurídicos-económicos. Asimismo, las Cámaras facilitarán la participación de jueces y magistrados en las actividades formativas que realice la red cameral y fomentarán la intervención de jueces como ponentes en las actividades de las Cámaras.

La difusión del arbitraje como alternativa a la resolución judicial de los conflictos que surgen en el seno de las empresas es otra de áreas prioritarias del convenio. Tanto para las Cámaras de Comercio como para el Consejo General del Poder Judicial es necesario que los jueces conozcan y colaboren en la difusión de la normativa arbitral si se quiere potenciar esta vía y  aumentar su uso en las empresas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.