LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 01:18:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

PenalNet echa a andar

Legal Today

Se basa en el uso de certificado digital de abogado europeo. Contiene un Directorio de penalistas acreditados que permite localizar, comunicarse y colaborar a 1.500 abogados pertenecientes a los cinco países miembros y acreditados como penalistas en ejercicio por su Colegio o Consejo profesional.

PenalNet, proyecto pionero desarrollado por el Consejo General de la Abogacía Española en cooperación con los Consejos de Abogados francés, italiano húngaro y rumano (Conseil National des Barreaux, Consiglio Nazionale Forense, Magyar Ügyvedi Kamara y Baroul Bucuresti), cuenta con el apoyo de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea y está financiado por el programa Criminal Justice 2007.

Hombre de traje dando un paso

La aplicación permitirá llevar a cabo el contacto cotidiano entre abogados penalistas que tomen parte en procesos que deriven de órdenes de detención europeas y que precisen de información relevante para su defensa.

Además, podrá servir de cauce para pruebas que admitan formato digital. La Infraestructura Tecnológica del CGAE, RedAbogacía, es la responsable de la aplicación de los avances la firma digital en PenalNet.

PenalNet ofrece plena seguridad en el intercambio de información relevante para los procesos judiciales, que se inicia con el "login" en el que se constata la identidad y pertenencia a un Colegio de Abogados determinado, a través de un certificado que será emitido conforme a los estándares establecidos por el Consejo de la Abogacía Europea y será distribuido por cada Colegio de Abogados. De ese modo, pueden establecerse comunicaciones encriptadas, que sólo podrán leerse con firma digital.

El letrado que envíe una comunicación sabrá que el contenido del mensaje no será modificado y, además tendrá un acuse de recibo a la llegada al destinatario. Otro de los servicios estriba en que cualquier abogado penalista vinculado tendrá acceso al Directorio de abogados penalistas pertenecientes al sistema, mediante el certificado digital profesional.

Presentación en Madrid

El Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, fue el encargado de inaugurar esta jornada de presentación en la que se dieron cita expertos y responsables del proyecto de los cinco países participantes.

Tras la inauguración, intervino José Rodrigo, responsable de PenalNet en la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad en la Comisión Europea, para presentar el plan e-Justicia de la Unión Europea.

En la primera ponencia, destinada a presentar las claves del proyecto, participaron el Presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías del CGAE, Pedro Luis Huguet y el secretario general técnico del CGAE y Director general de PenalNet, Antonio Ruiz-Giménez.

Tras la presentación general del proyecto, tomó la palabra José Luis Ruiz, Director de IT-CGAE, para presentar los aspectos técnicos de PenalNet.

Por su parte, José María Davó, Vicepresidente primero de CCBE, y Julen Fernández, Director ejecutivo de PenalNet y delegado en Bruselas del CGAE y los jefes de proyecto de PenalNet en Francia, Italia, Hungría y Rumanía, han hablado sobre el presente y el futuro de PenalNet.

Finalmente, abogados penalistas de los países participantes en el proyecto expusieron en primera persona las mejoras, implicaciones y desafíos de este proyecto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.