LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/06/2022. 00:59:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Pérez-Llorca analiza el Proyecto de Ley de Startups: impacto, oportunidades y consecuencias para las empresas emergentes en España

Legal Today


  • La Firma organizó un encuentro para debatir sobre esta regulación, que contó con socios del Despacho y con Esther Elías, CEO y fundadora de FunTech Rocket

El Anteproyecto y posterior Proyecto de la Ley de Startups ha abierto un debate sobre el impacto real que esta nueva legislación tendrá sobre las empresas emergentes. En este contexto, Pérez-Llorca ha querido analizar en profundidad el contenido de la futura Ley, cómo afecta en diversos ámbitos del Derecho, y si nos encontramos ante un cambio enfocado a mejorar las condiciones para estas empresas.

Para ello, el evento contó con la participación de los socios de Pérez-Llorca Pedro Fernández, socio de Corporate; José Suárez, socio de Fiscal; Isabel Moya, socia de Laboral; y Andy Ramos, socio de IP y Tecnología; así como con Esther Elías, CEO y fundadora de FunTech Rocket, una innovadora plataforma para que los niños aprendan a programar a través de juegos.

Pedro Fernández explicó en primer lugar cómo está organizado este Proyecto de Ley. Para Fernández, en el ámbito del Venture Capital, los elementos que preocupan a quienes trabajan en el ecosistema emprendedor son principalmente la burocracia, la inversión extranjera directa, y una fiscalidad competitiva, “que cuando alguien quiera venir a España piense que está en igualdad de oportunidades con respecto a otro país de su entorno, sobre todo evitando los dry-taxes” explicó el socio. En cuanto al ámbito de aplicación, Fernández comentó que “esta ley está llamada a solucionar todos los problemas que se encuentran las empresas emergentes siempre que cumplan una serie de condiciones”. Entre estas, se incluyen el momento o modo de creación de la startup, si cuenta con sede en España, qué porcentaje de la plantilla tiene en nuestro país, que no distribuya dividendos o que no cotice, entre otras.

Por su parte, José Suárez analizó las medidas fiscales introducidas en el Proyecto de Ley. En su opinión, con esta ley, el legislador establece una serie de beneficios para mejorar la posición del ecosistema emprendedor español y su competitividad. Según Suárez, parece que las medidas exclusivamente dirigidas a la propia startup se han centrado en su mayor parte en el Impuesto de Sociedades, en el que, entre otras medidas, destaca la reducción del tipo de gravamen del 25 % al 15 % siempre que la empresa siga siendo una startup. Asimismo, y de cara a ofrecer una perspectiva más completa de la nueva fiscalidad para empresas emergentes, el socio de Pérez-Llorca analizó qué otros cambios se introducirán en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR), incluyendo el tratamiento del llamado carried-interest.

Desde la perspectiva laboral, Isabel Moya explicó que, aunque este Proyecto de Ley no establece ningún cambio en materia estrictamente laboral, sí contempla dos medidas que afectan a la gestión de los trabajadores para este sector. Por un lado, Moya destacó “la introducción de beneficios de Seguridad Social para aquellas personas que funden una startup y que estén en paralelo trabajando en otro sitio” y, por otro, “la ayuda para los nómadas digitales o teletrabajadores internacionales”. Sobre esto último indicó que “si una persona que vive fuera de España viene a prestar servicios como trabajador o profesional para una empresa extranjera, tendrá facilidades bastante relevantes a efectos de visados y autorización de residencia”.

Por último, a modo de cierre, Andy Ramos presentó a Esther Elías, quien explicó cómo afecta esta nueva regulación a las startups desde su propia experiencia, como CEO y fundadora de FunTech Rocket. La ponente destacó la importancia de este Proyecto de Ley para mejorar en aspectos como las trabas

burocráticas o la gestión de cuestiones laborales a las que se enfrentan los emprendedores. Elías comentó que, en su opinión, es importante poder acceder a toda la información sobre el funcionamiento de las empresas emergentes y que la misma esté más simplificada, especialmente en el campo de las ayudas y subvenciones. Sobre esto, Andy Ramos añadió que “en Estados Unidos existe un claro avance en cuanto a la creación, regulación y desarrollo del ecosistema emprendedor, el cual es mucho más ágil y exige unos tiempos diferentes”.

Sobre encontrar y retener talento, y cómo este Proyecto de Ley puede ayudar a gestionarlo, la ponente destacó que no es tan difícil reclutar a los mejores profesionales, sino poder ofrecerles una retribución competitiva. Si bien entiende que se ha avanzado mucho con este Proyecto de Ley, Elías explicó que “es fundamental seguir potenciando el talento nacional, no solo el internacional, e incorporar medidas que faciliten la colaboración entre emprendedores en diversos proyectos sin que la actual cuota de autónomos suponga un impedimento para ello”.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.