LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 21:02:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

CELESTINO CORBACHO HA EXPUESTO LOS OBJETIVOS QUE INCUMBEN A SU DEPARTAMENTO

Planes en lo laboral para la Presidencia española de la UE

Legal Today

El Ministro de Trabajo resalta que durante la Presidencia se tratará revalorizar socialmente la actividad de los emprendedores y el trabajo autónomo.

Durante su intervención ayer en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Senado, el Ministro Corbacho destacó que, en materia de Empleo y Seguridad Social, los objetivos del Gobierno irán en consonancia con las indicaciones del Consejo Europeo de primavera de 2009. Asimismo, se refirió a la necesidad de seguir apostando por el desarrollo sostenible de Europa, basado en un crecimiento económico equilibrado y en una economía social de mercado altamente competitiva.

Celestino Corbacho, en una conferencia

Corbacho señaló ayer en la Cámara Alta que "los objetivos de la Presidencia española de la UE en materia de Empleo y Seguridad Social estarán centrados en el debate, análisis y propuestas para la reactivación económica y para la prevención y limitación de la pérdida de empleos, prestando especial interés a las personas más vulnerables y a los nuevos riesgos de exclusión". Se irá en consonancia con las indicaciones del Consejo Europeo de primavera de 2009.

Asimismo, el Ministro se refirió a la necesidad de seguir apostando por el desarrollo sostenible de Europa, basado en un crecimiento económico equilibrado y en una economía social de mercado altamente competitiva, tendente a:

  • Pleno empleo y el progreso social.
  • Protección y mejora del medio ambiente.
  • La consolidación de la protección social.
  • La lucha contra la exclusión y la discriminación.
  • La igualdad entre hombres y mujeres y la solidaridad entre las generaciones.

En cuanto a la creación de empleo, el titular de Trabajo ha destacado la necesidad de mantener los Planes de Estímulo en el conjunto de Europa, "haciendo un esfuerzo de coordinación y colaboración adicional entre instituciones europeas, estados miembros e interlocutores sociales para que el mantenimiento y la creación de empleo se conviertan en una prioridad".

Otra preocupación de la Presidencia española, según indicó Corbacho, es "la formación y capacitación para una mayor empleabilidad". Asimismo, se tratará de "poner en mayor valor la actividad de los emprendedores, el trabajo autónomo, la economía social y el estimulo de las cooperativas y otras realidades de organización empresarial con participación de los trabajadores". Y para ello se organizarán tres conferencias:

  • La primera, sobre el trabajo autónomo, el emprendimiento y la calidad del empleo, prevista para el mes de abril en Sevilla.
  • La segunda, a celebrar en Toledo sobre Economía social, sus retos y oportunidades ante un mundo globalizado.
  • Y la tercera sobre la institucionalización de la responsabilidad social de las empresas a realizar en el mes de marzo en Palma de Mallorca.

Otro elemento también a abordar durante la Presidencia española de la UE será la mejora del funcionamiento y la eficacia de los servicios de intermediación laboral;6683 en especial, ante las nuevas formas y realidades del empleo. Y como reflejo de esa preocupación se celebrará una conferencia sobre los "Servicios Públicos de Empleo en Europa" en Zaragoza a finales de mayo.

En el ámbito laboral también se refirió el titular de Trabajo e Inmigración a los derechos sociales aplicables a los trabajadores desplazados y la incidencia que sobre los mismos ha tenido la libre prestación de servicios a la vista de la interpretación de la jurisprudencia comunitaria. "Soy un firme partidario de la libre circulación de los trabajadores y de la libre prestación de servicios, pero también del principio básico de a igual trabajo, igual salario", añadió.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.