El Ministro de Trabajo resalta que durante la Presidencia se tratará revalorizar socialmente la actividad de los emprendedores y el trabajo autónomo.
Durante su intervención ayer en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Senado, el Ministro Corbacho destacó que, en materia de Empleo y Seguridad Social, los objetivos del Gobierno irán en consonancia con las indicaciones del Consejo Europeo de primavera de 2009. Asimismo, se refirió a la necesidad de seguir apostando por el desarrollo sostenible de Europa, basado en un crecimiento económico equilibrado y en una economía social de mercado altamente competitiva.
Corbacho señaló ayer en la Cámara Alta que "los objetivos de la Presidencia española de la UE en materia de Empleo y Seguridad Social estarán centrados en el debate, análisis y propuestas para la reactivación económica y para la prevención y limitación de la pérdida de empleos, prestando especial interés a las personas más vulnerables y a los nuevos riesgos de exclusión". Se irá en consonancia con las indicaciones del Consejo Europeo de primavera de 2009.
Asimismo, el Ministro se refirió a la necesidad de seguir apostando por el desarrollo sostenible de Europa, basado en un crecimiento económico equilibrado y en una economía social de mercado altamente competitiva, tendente a:
- Pleno empleo y el progreso social.
- Protección y mejora del medio ambiente.
- La consolidación de la protección social.
- La lucha contra la exclusión y la discriminación.
- La igualdad entre hombres y mujeres y la solidaridad entre las generaciones.
En cuanto a la creación de empleo, el titular de Trabajo ha destacado la necesidad de mantener los Planes de Estímulo en el conjunto de Europa, "haciendo un esfuerzo de coordinación y colaboración adicional entre instituciones europeas, estados miembros e interlocutores sociales para que el mantenimiento y la creación de empleo se conviertan en una prioridad".
Otra preocupación de la Presidencia española, según indicó Corbacho, es "la formación y capacitación para una mayor empleabilidad". Asimismo, se tratará de "poner en mayor valor la actividad de los emprendedores, el trabajo autónomo, la economía social y el estimulo de las cooperativas y otras realidades de organización empresarial con participación de los trabajadores". Y para ello se organizarán tres conferencias:
- La primera, sobre el trabajo autónomo, el emprendimiento y la calidad del empleo, prevista para el mes de abril en Sevilla.
- La segunda, a celebrar en Toledo sobre Economía social, sus retos y oportunidades ante un mundo globalizado.
- Y la tercera sobre la institucionalización de la responsabilidad social de las empresas a realizar en el mes de marzo en Palma de Mallorca.
Otro elemento también a abordar durante la Presidencia española de la UE será la mejora del funcionamiento y la eficacia de los servicios de intermediación laboral;6683 en especial, ante las nuevas formas y realidades del empleo. Y como reflejo de esa preocupación se celebrará una conferencia sobre los "Servicios Públicos de Empleo en Europa" en Zaragoza a finales de mayo.
En el ámbito laboral también se refirió el titular de Trabajo e Inmigración a los derechos sociales aplicables a los trabajadores desplazados y la incidencia que sobre los mismos ha tenido la libre prestación de servicios a la vista de la interpretación de la jurisprudencia comunitaria. "Soy un firme partidario de la libre circulación de los trabajadores y de la libre prestación de servicios, pero también del principio básico de a igual trabajo, igual salario", añadió.