LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/03/2024. 09:25:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

PP y PSOE pactan la renovación del Tribunal Constitucional

Legal Today

El Gobierno de coalición y el PP anunciaron ayer que habían llegado a un acuerdo sobre los nuevos nombramientos del Tribunal Constitucional, que se encontraban  pendientes desde noviembre de 2019. El acuerdo es fruto del alcanzado la pasada semana para la renovación de todos las altas instituciones del Estado con el poder prorrogado, salvo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que, como es sabido sigue bloqueado. El PP reclama un cambio en el método de elección, mientras que los socialistas quieren mantener el sistema vigente.

El acuerdo también contempla el recambio para doce consejeros del Tribunal de Cuentas, además de la designación de Ángel Gabilondo futuro Defensor del Pueblo.

Tribunal Constitucional

El acuerdo sobre el Tribunal de Garantías con templa la renovación de un tercio de los magistrados que lo conforman, los cuatro que tienen que designar Congreso (2) y Senado (2), y cuyo mandato caducó en 2019, incluido el presidente, Juan José González Rivas, y la vicepresidenta, Encarnación Roca. Los cuatro nuevos magistrados que se incorporan al Tribunal Constitucional son: Enrique Arnaldo Alcubilla, letrado de las Cortes; Concha Espejel, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Inmaculada Montalbán, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; y Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional.

Según coincidían ayer varias fuentes, la renovación no alterará sustancialmente el reparto de mayorías en el tribunal de garantías, con un sector conservador predominante, pero corregirá la anomalía de contar con un magistrado menos y dará oxígeno a un tribunal en el que el ambiente se ha enrarecido en los últimos meses.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.