LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

24/09/2022. 17:57:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Práctica de los Procesos Jurisdiccionales

Práctica del Proceso Civil, Tomo I, volumen 5º

Legal Today

El Volumen quinto de la obra Práctica del Proceso Civil está dedicado a una materia que presenta un creciente interés como son los procesos europeos y en el que se analizan, a lo largo de siete capítulos, las diferentes normas europeas con proyección en el ámbito del proceso civil español.

En el primer capítulo se examinan las cuestiones generales, analizando las normas vigentes, las proyectadas y las disposiciones organizativas, prestando especial atención a los instrumentos de cooperación en sentido estricto (notificación y traslado de documentos y obtención de pruebas), y a las normas comunes para el acceso a la justicia (justicia gratuita).

En el capítulo segundo se aborda la regulación del reconocimiento y ejecución de resoluciones en la Unión Europea, con el examen de las disposiciones recogidas en los Reglamentos denominados Bruselas I (v. gr. Reglamento CE nº 44/2001, del Consejo, de 22 de diciembre, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil) y Bruselas II bis (v. gr. Reglamento CE nº 2201/2003, del Consejo, de 27 de noviembre, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental y de responsabilidad parental, por el que se deroga el Reglamento 1347/2000).

En el capítulo tercero se examina el título ejecutivo europeo para créditos no impugnados.

En el capítulo cuarto se estudia el proceso monitorio europeo.

En el capítulo quinto se analizan los procedimientos de insolvencia.

En el capítulo sexto, se aborda el estudio del proceso europeo de escasa cuantía.

Y, finalmente, en el Capítulo séptimo, se entra en el análisis del novedoso tema de la mediación en el ámbito de la Unión Europea, con el examen de la Directiva 2008/52/CE, del Parlamento Europeo y el Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles.

A lo largo de la obra, como en los demás volúmenes, se incluyen formularios con el fin de auxiliar la práctica procesal. Sin embargo, a diferencia de otros volúmenes, en el caso de las normas europeas encontramos que parte de los formularios se recogen en los anexos de los mismos Reglamentos Comunitarios (lo que hemos denominado "formularios oficiales"), si bien hemos considerado importante seleccionarlos y sistematizarlos, incluyendo los más importantes dentro de la obra. Junto a estos formularios oficiales, hemos incluido otros formularios que pueden servir de utilidad a la práctica procesal, siempre desde la perspectiva de la práctica en el proceso civil español.

El volumen se completa con un índice de jurisprudencia donde se han seleccionado y sistematizado las sentencias más importantes relativas a la materia, dictadas fundamentalmente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Más información en www.aranzadi.es 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.