LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/07/2024. 14:46:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Presentado el Plan Anual Normativo 2021 a cuatro meses de su finalización

Legal Today

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan Anual Normativo correspondiente al año 2021, a pesar de que tan solo quedan cuatro meses para que llegue a su término. De hecho, llega con un año y cuatro meses de retraso ya que tendría que haber llegado al Consejo de Ministros antes del 30 de abril de 2020, hace 16 meses, según marca la Ley 50/1997, del Gobierno.

En cuanto a sus previsiones, cabe destacar que el Gobierno no ha considerado prioritario incluir en sus previsiones para este año la reforma del Código Penal con respecto a la rebelión y la sedición.

Este Plan, un instrumento ordenado por materias, recoge todos aquellos asuntos de naturaleza normativa que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros desde esta fecha hasta el 31 de diciembre de 2021. Además, contiene un anexo que contempla todos aquellos temas que ya se han aprobado desde el comienzo del año y que no formaban parte del Plan 2020.

Así, contiene 144 iniciativas entre leyes orgánicas (seis), leyes ordinarias (28) y reales decretos (110). Del total de iniciativas, 37 son incorporaciones del derecho de la UE.

Informe de Evaluación Normativa sobre el Plan 2020

El Ejecutivo también presentó el Informe de Evaluación sobre el Plan Anual Normativo 2020, el primero que se elabora para un periodo completo, refleja un 87% de cumplimiento. Entre sus conclusiones, cabe destacar que la situación de pandemia generada por la COVID-19 “ha justificado la adopción de una normativa excepcional y de urgencia que ha permitido una intervención decidida e inmediata”. En este contexto, se han aprobado un total de 59 iniciativas no incluidas en el Plan Anual Normativo 2020.

Pese a esta necesidad de atender situaciones excepcionales, complejas e imprevisibles, el Gobierno de España, añade, “ha abordado también una actividad normativa ordinaria y planificada. Así, tomando como periodo de referencia la fecha inmediatamente anterior a la aprobación del nuevo Plan para 2021 -31 de agosto de 2021-, un 51% de los proyectos ya han sido aprobados y un 36% se encuentran en tramitación”.

En cuanto a las normas que suponen transposición de directivas, se han aprobado el 69%. Por tanto, quedan pendientes doce de las iniciativas incluidas en el Plan Anual 2020, lo que representa un 31%.

Planificación y rendición de cuentas

El objetivo de este Acuerdo es desarrollar un ejercicio de planificación y rendición de cuentas, que facilita la participación social en las políticas públicas y, en particular, en la producción normativa. Además, con la elaboración del nuevo plan y la elaboración del anterior, se da cumplimiento a lo previsto en la Ley del Gobierno. Para su elaboración, a través de la Junta de Planificación y Evaluación normativa, se han recogido las aportaciones de todos los ministerios.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.