LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/07/2024. 10:09:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Propuesta para reformar el Código Penal a favor de los discapacitados

Legal Today

La modificación afectaría al artículo 268 de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal. Se eliminaría el que la condición de familiar sea eximente en los delitos contra el patrimonio de las personas discapacitadas.

Está en trámites en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley relativa a la modificación del Código Penal con el fin de eliminar que la condición de familiar sea un eximente en los delitos contra el patrimonio de las personas con discapacidad judicialmente acreditada. La portavoz adjunta del Grupo Popular en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad, Inmaculada Bañuls, afirma que con la modificación que propone su partido se aumentará el margen de actuación judicial contra los autores de expolio sobre el patrimonio de los discapacitados.

Propuesta para reformar el Código Penal a favor de los discapacitados

Según el artículo 268.1 del Código Penal, "están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil los cónyuges que no estuvieren separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio y los ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza o adopción, así como los afines en primer grado si viviesen juntos, por los delitos patrimoniales que se causaren entre sí, siempre que no concurra violencia o intimidación". Esta iniciativa propone excluir de este artículo a las personas que hubieran sido declaradas judicialmente como incapacitadas. 

Además, mediante esta modificación se podrá actuar penalmente en contra de los tutores que sustraigan dinero o bienes de personas con discapacidad, eliminando así el contrasentido que es el actual eximente de la Ley ya que supone una desprotección de estas personas. Por último, Inmaculada Bañuls ha destacado que, con esta propuesta, se incide en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigente en España desde el 3 de mayo de 2008; que insta a modificar varios aspectos del derecho español para velar por la protección de las personas con discapacidad y de sus bienes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.