LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 19:04:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ABOGADOS URBANISTAS

Propuestas al Ministro de Fomento contra la crisis inmobiliaria

Legal Today

La Asociación Española de Abogados Urbanistas, a través de su Presidente José María García Gutiérrez, ha presentado al Ministro de Fomento, José Blanco, una serie de propuestas para salir de la crisis que está padeciendo el sector inmobiliario a la vista de la reuniones que se están manteniendo con los Bancos y con distintas empresas vinculadas con el sector.

Una casita hecha con billetes de 50 euros.

La crisis ha puesto sobre la mesa la debilidad de la economía española y paradójicamente el único sector con capacidad suficiente para tirar de la misma y remontar la crisis es el sector inmobiliario, puesto que el resto de los sectores son sostén de ésta; pero sin una capacidad suficiente para provocar un crecimiento positivo y sostenible en el tiempo, según la Asociación Española de Abogados Urbanistas.

"Desde el punto de vista económico todo se basaba en el ladrillo. Evidentemente existen otros sectores, pero no tenían ni mucho menos la capacidad de arrastre de éste, que era la locomotora que tiraba de todo. Existía una cadena interminable de sectores vinculados al mismo, fabricantes de materiales, ladrillo, cemento, ceramicas, hierros y forjados, carpinteros, electricistas, fontaneros, notarios, registradores, abogados, gestores, aseguradoras, etc. La administración por su parte disponía de una gran fuente de ingresos tanto  a nivel estatal, local o de la comunidad correspondiente: tasas, licencias, impuestos, etc." tal y como sintetiza José María García Gutiérrez, Presidente de la Asociación Española de Abogados Urbanistas.

La solución, paradójicamente, pasa por reactivar el sector inmobiliario que arrastró la economía hacia su caída, siendo ahora éste el que debe actuar de locomotora de la misma una vez más.

Propuestas desde la Asociación al Ministerio

La batería de propuestas que se están debatiendo en las comisiones de trabajo y que ha presentado la Asociación al Ministro D. José Blanco, recogen entre otras liquidar el stock de viviendas existentes actualmente, siendo factible la recolocación mediante la venta en otros países, dado el atractivo turístico que nuestro país genera, planteándose como una oportunidad única para adquirir una vivienda en España a un precio interesante.

Otro de los aspectos que la crisis ha puesto sobre la mesa es la necesidad de la intervención del gobierno sobre la economía. Resulta vital, ha indicado el Presidente D. José María García Gutiérrez, dotar a estas viviendas de algún régimen de protección especial que permita ponerlas a la venta en condiciones ventajosas para los adquirentes. "La medida fundamental, que ya se abordó en Estados Unidos, es el destockaje inmobiliario. Resulta fundamental liquidar el stock de casi un millón de viviendas que tapona el sector. Para ello hemos propuesto crear un modelo de vivenda semi-pública, que tan buenos resultados ha proporcionado en paises como Inglaterra y que no tiene paragón en nuestro país, al que se acoja todo el stock, con lo que los bancos y las empresas, actuales propietarios, obtendrían una inyección de liquidez".

Otra de las propuestas presentadas al Ministro es la modificación de la actual Ley del Suelo (Texto Refundido R.D.L 2/2008 de 20 de junio), en lo que fue su principal novedad que es el régimen de Valoraciones.

La actual Ley trata de establecer una utopía legal al querer configurar a toda costa un sistema de valores objetivos que se apartan de la realidad, de los valores que determina el mercado. Esto crea gran inseguridad a todos los agentes del sector, entre ellos a los bancos.

Como conclusión, las propuestas recuerdan que resulta imprescindible el sector inmobiliario para poner en marcha la locomotora de la economía española. Es el único sector con capacidad suficiente de arrastre sobre el resto de los sectores, para así obtener altos crecimientos económicos que permitan reabsorber los 5 millones de parados que existen actualmente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.