LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

04/08/2020. 13:12:01

LegalToday

Por y para abogados

¿Qué significa la justicia para las personas con discapacidad en la Unión Europea?

Legal Today

El Campus de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) acogió el pasado 11 de abril un seminario internacional sobre las barreras que se encuentran las personas con discapacidad cuando quieren acceder a la justicia dentro de la Unión Europea. Este seminario se enmarca dentro del proyecto ‘Just4ll’, patrocinado por Thomson Reuters.

Seminario

La iniciativa, lanzada en noviembre del año pasado, busca mejorar la accesibilidad de estas personas a los sistemas judiciales en toda la Unión Europea y está coordinada por la Fundación ONCE. Entre sus socios se encuentran, además de Thomson Reuters: el Foro Europeo de la Discapacidad (FED), la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD) y el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las CasasUniversidad Carlos III.

El seminario internacional celebrado en Madrid hizo hincapié en las barreras que impiden que las personas con discapacidad participen en el sistema judicial de la Unión Europea.

A modo de ejemplo se expuso el siguiente supuesto:

En un caso de violencia de género, una mujer sorda se vio obligada a estar cara a cara con su presunto maltratador en todas las etapas del proceso. ¿Por qué? Porque tanto ella como él son sordos y solo había un intérprete disponible. Este es uno de los muchos problemas a los que las personas con discapacidad se enfrentan a menudo en el sistema de justicia de la UE.

El encuentro celebrado en Madrid contó con la participación de 40 profesionales de diversas organizaciones e instituciones públicas y privadas españolas. Los ponentes también abordaron otras dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad, como el apoyo que reciben durante su detención, encarcelamiento y liberación o los casos de discriminación por sexo, edad, o raza. ¿Qué sucede cuando una persona con discapacidad intelectual es encarcelada? ¿A qué obstáculos se enfrentan las personas con discapacidad durante el proceso judicial? ¿Qué obstáculos impiden que las personas con discapacidad accedan a la sala de vistas? Estas son otras de las muchas preguntas que el proyecto # Just4All abordó en su este, su segundo seminario, que llevaba por título Las barreras para el acceso a la justicia de las personas con discapacidad en el contexto de la UE.

Un proyecto de 30 meses

Los resultados de este proyecto, que se prolongará durante 30 meses, incluirán un diccionario online del sistema de justicia de la UE, recomendaciones para que la justicia sea accesible, sobre cómo traducir documentos a formatos accesibles, así como otras relativas a la capacitación a jueces y otros profesionales jurídicos para interactuar con personas con discapacidad.

 

La Casa Blanca reconoce que el virus está «extraordinariamente extendido» en EEUU

WASHINGTON, 2 ago (Reuters) - Estados Unidos se encuentra en una nueva fase de la pandemia de coronavirus, ya que la enfermedad...

Los datos personales que se recogen en establecimientos no son catalogados en el RGPD como ‘categorías especiales’

La Agencia Española de Protección de Datos ha tenido constancia de la proliferación de diversas iniciativas públicas que tratan de fomentar una...

Las empresas de renovables vencen a la banca en materia de swaps con un 86,6%% de sentencias favorables en 2018

Las empresas de energías renovables que se vieron perjudicadas por la inversión en derivados financieros continúan viendo como los tribunales les dan...

“El momento tecnológico ha llegado y agiliza las cosas, más rendimiento y más acceso a los clientes”

En esta ocasión es José Luis Parra, director de Grupo Laboratorio Jurídico, quien da respuesta a cómo han afrontado la crisis provocada...

La necesaria habilidad de adaptarse a los cambios

José Antonio Muñoz Villarreal cuenta en esta breve entrevista cómo han afrontado desde Muñoz Arribas Abogados la situación de la COVID-19.