LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

11/08/2022. 05:25:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Quién manda aquí? El Secretario Judicial

Legal Today

La reforma procesal aprobada ayer, que pone en marcha legislativamente la Nueva Oficina Judicial pone los focos sobre los Secretarios Judiciales. Incluso la famosa Agenda de Señalamientos, trinchera de los Jueces. El Sindicato de Secretarios Judiciales ha aplaudido el paso adelante a favor del colectivo. En un comunicado, el Sindicato ha respaldado el que la nueva legislación transforma la figura del Secretario Judicial, ya que éste “deja de ser un mero fedatario carente de competencias efectivas, y se convierte en un verdadero director del procedimiento con atribuciones propias y un papel relevante en el diseño de la nueva Oficina Judicial”.

un hombre trajeado con guantes de boxeo

A la vez que el Congreso  celebraba la votación clave para trasladar la responsabilidad clave en los juzgados al Secretario Judicial, se estaba celebrando uno de los primeros grandes cursos de formación para este colectivo.

El Centro de Estudios Jurídicos, dependiente del Ministerio de Justicia, ha celebrado unas jornadas a las que han asistido los cien primeros Secretarios Judiciales que van a ejercer como tutores de los Secretarios que han aprobado recientemente la oposición a ese cuerpo y que en los próximos meses se incorporarán a su primer destino. Estos nuevos secretarios recibirán formación práctica durante cuatro meses.

En estas jornadas, celebradas en el marco del Plan Estratégico para la Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, se han abordado una serie de objetivos que van a permitir alcanzar en el horizonte de 2012 una Justicia titular, altamente cualificada y moderna, que aplique las últimas tecnologías de la información y la comunicación.

No todo son satisfacciones para los Secretarios

Los Secretarios Judiciales aplauden la nueva Oficina Judicial, pero lamentan las "carencias" motivadas por "presiones". De todos modos, en opinión del Sindicato mayoritario que agrupa a los Secretarios Judiciales, "la sustitución de los vetustos Juzgados y Tribunales por Unidades Procesales de Apoyo Directo y Servicios Comunes, junto a la separación de atribuciones respecto a los Jueces y Tribunales, permiten vislumbrar un panorama en el que la Justicia, en los próximos años, pueda pasar a ser de un denostado reducto de prácticas y normas que el ciudadano no entiende, al verdadero Servicio Público de calidad".

No obstante, el SISEJ mostró su desacuerdo por la falta de una racional ordenación de la agenda de señalamientos de las vistas de los juicios, como se contenía en el Proyecto inicial elaborado por el Ministerio de Justicia, así como por la "confusa" regulación de la presencia del Secretario Judicial en las vistas de los juicios, que desde el Sindicato se considera "innecesaria".

Según este Sindicato, la normativa finalmente presentada por el Ministerio de Justicia y aprobada por las Cortes se aparta del proyecto inicial debido a "claras y evidentes presiones políticas y corporativas ejercidas por determinados sectores profesionales y sobradamente conocidas por la opinión pública".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.