LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 11:10:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Quito de un lado, pongo en el otro; ¿funcionará?

Legal Today

El presidente del Gobierno compareció en sesión extraordinaria en el Congreso para analizar la situación económica y explicar el efecto del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo. Anunció un recorte del gasto público de 1.500 millones de euros, que se destinará a la protección por desempleo.

Ayer se llevó a cabo una sesión parlamentaria muy esperada y seguida por gran parte del país. En ella, el Presidente del Gobierno explicó la situación económica vista desde el Ejecutivo, y las medidas para contrarrestarlas. El mundo legal y de los abogados lo está viendo a través del colapso en las sedes de lo mercantil, aumento de los arbitrajes, despidos masivos en despachos y las adaptaciones normativas –modificación de la Ley Concursal, ampliaciones de plazo en hipotecas, novaciones, planes de modernización que se retardan, etc.- El Presidente ha asegurado que el Ejecutivo y los interlocutores sociales están estudiando medidas destinadas a mejorar la protección por desempleo, a incentivar la contratación y a fomentar el mantenimiento del empleo.

Quito de un lado, pongo en el otro; ¿funcionará?

Rodríguez Zapatero ha reconocido que estamos ante la peor crisis de carácter global de la historia reciente, que aún no ha tocado fondo. Asimismo, ha señalado que la economía española ha entrado en recesión en el cuarto trimestre del año pasado.

Según el Presidente, la crisis está mostrando su faz más negativa en el mercado laboral, con la pérdida de 620.000 empleos en 2008. A su juicio, la mayor pérdida de puestos de trabajo se relaciona claramente con la actividad inmobiliaria, sector que representa el 90% de los empleos destruidos.

El Presidente ha señalado que aún no se notan suficientemente los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar la crisis, pero que ya se apuntan algunos aspectos positivos.

Al respecto, ha resaltado que la inflación en España se situó en enero en el 0,9%, tres décimas por debajo de la registrada por la media de la zona euro, y continuará en niveles muy reducidos a lo largo de 2009, y el Euríbor a doce meses se ha situado en el 2,2% y seguirá cayendo en los próximos meses.

Rodríguez Zapatero estima que hay indicios de que a finales de año, como pronostican los analistas, se deberían mostrar síntomas favorables a la salida de la crisis, pero ha reconocido que es muy difícil hacer predicciones.

Prioridades

El Presidente ha citado como prioridades del Ejecutivo amortiguar los graves problemas de liquidez y financiación de las pymes; aprovechar el impulso de la inversión pública prevista para este año para aliviar la destrucción de empleo, reducir nuestra dependencia energética y seguir liberalizando las industrias de red y el sector servicios.

Para alcanzar estos objetivos, ha recordado que el Gobierno puso en marcha el Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo, que moviliza más de 25.000 millones de euros, un 2,3% del PIB, a los que se añaden cerca de 30.000 millones de euros para facilitar la financiación de las pymes; y otros 150.000 millones comprometidos para eventuales actuaciones en relación con nuestro sistema financiero. Este "Plan E" puede ser muy interesante para la agilidad judicial, dado que incluye una reforma de la Ley Concursal (Ley 22/2003, de 9 de julio); que cubriría, previsiblemente, los puntos críticos de la vigente:

  1. Integrar los acuerdos extrajudiciales, que podrían regirse por la legislación procesal civil.
  2. Facilitar la comunicabilidad entre instancias judiciales y la Agencia Tributaria, de cara a verificar el estado real, o al menos declarado, de la empresa en pleito.
  3. Reducir los plazos entre trámites, para no empeorar aún más la situación económica de las partes.
  4. Incorporar el procedimiento abreviado y el convenio anticipado con los acreedores.
  5. Reducir el trámite de declaración de concurso necesario cuando un acreedor insta el concurso contra una empresa, estableciendo la legitimación a quien lo inste de poder acreditar desde el principio la existencia de hechos de particular    gravedad.
  6. Estudio de las reglas de competencia territorial, así como de la posibilidad de incluir la acumulación de concursos declarados en distintos países.
  7. Abrir la posibilidad a que las empresas de un mismo grupo respondan por las deudas de una de ellas en concurso, cuando su patrimonio no sea suficiente para satisfacer las deudas.
  8. Posibilitar la intervención de las asociaciones de consumidores.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.