LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 12:32:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Sentencia

Árbol que crecía en una cuneta propiedad municipal cae sobre una carretera autónómica y provoca un accidente, ¿qué administración es responsable?

Legal Today
arboleda en la carretera

Un árbol caído en una carretera navarra provocó un accidente de tráfico. El vial pertenecía a la Administración de la Comunidad Foral de Navarra pero el terreno donde se ubicaba el árbol pertenecía al Ayuntamiento de Baztán. Como el conductor que circulaba por una vía de titularidad foral y que el árbol se encontraba colindante dentro del término municipal, solicitó indemnizaciones a ambas entidades por separado. Tras recibir la negativa de ambas administraciones acudió en vía contenciosa exclusivamente contra el Ayuntamiento de Baztán. El Juzgado de lo Contencioso falló a favor del ciudadano que vio cómo la entidad local alegaba falta de litisconsorcio por no haberse demandado al Gobierno Foral.

En la presente resolución el TSJ de Navarra considera que "que el árbol cuya caída provocó los daños al interesado, se hallaba en el mismo margen de la carretera", de manera que se produjo "una responsabilidad concurrente" entre las dos administraciones implicadas. Ante esta coyuntura la Sala determina con criterio salomónico que "resulta procedente el abono del 50% de la cantidad total por cada uno de los entes públicos".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.