LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/05/2024. 10:46:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

THOMSON REUTERS HACE PÚBLICOS SUS INFORMES DEL TERCER TRIMESTRE

Repuntan las asesorías a Fusiones y Adquisiciones en los despachos

Legal Today

Respecto a 2009 el montante de las operaciones de Fusión y Adquisición ha aumentado un 6,7 %. En España lideran el mercado Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Uría Menéndez y Garrigues. Jones Day, DLA Piper y Latham & Watkins, los tres despachos que más número de operaciones han asesorado. Por volumen económico de asesorías, destacan Cravath, Swaine & Moore, Skadden y Sullivan & Cromwell.

Tal y como comenta el Financial Times, durante la crisis financiera, los abogados de Fusiones y Adquisiciones se centraron en mantener relaciones de alto nivel con los clientes, asesorando en desinversiones de activos y reestructuraciones, pero ello no resultó suficiente para compensar la falta de actividad, y muchas firmas tuvieron que despedir personal. Pero a partir del primer semestre de este año los niveles de M & A han empezado a subir otra vez –sobre todo con ofertas en el sector financiero, en energía y en recursos naturales-.

Estrechándose dos manos

El valor de las Fusiones y Adquisiciones ascendió a nivel mundial a 1,75 billones de dólares, lo que supone un incremento del 21%, respecto a 2009 y los nueve meses más fuertes desde 2008.

Por número de operaciones, las fusiones y adquisiciones suben un 3,8% en comparación con el año pasado, con más de 29.000 ofertas anunciadas.

Evolución del número de operaciones de Fusión y Adquisición (M&A) por años. Fuente: Thomson Reuters 3Q10 M&A Legal Advisory Review.

Pinche en la imagen para visualizarla a más tamaño.

Las Fusiones y adquisiciones de empresas ubicadas en los mercados emergentes ascendieron a 551.600 millones dólares durante los primeros nueve meses de 2010, un aumento de 72,6% respecto a los nueve primeros meses de 2009. En los tres trimestres de 2010 que llevamos, los mercados emergentes de fusiones y adquisiciones representaron el 32,2% de las fusiones en todo el mundo, comparado con un 22% durante el mismo periodo de 2009.

El energético fue el sector más activo durante los primeros nueve meses de 2010, con un 20,5% de los anuncios de fusiones y adquisiciones. El sector financiero y de materias primas representaron el 15,5% y 12,8% de la actividad de las Fusiones y Adquisiciones, respectivamente. Sector financiero, de salud e Industrial han experimentado descensos percentuales de dos dígitos en los nueve primeros meses de 2009.

Las Fusiones y Adquisiciones respaldadas por capital privado ascendieron a 149.700 millones dólares durante los primeros nueve meses de 2010, el período de mayor apertura desde los nueve primeros meses de 2008. Sumando el 9% de M&A anunciadas a nivel mundial en estos nueve meses, las operaciones de fusión y adquisición respaldadas por capital privado aumentaron un 116.2% en comparación con los nueve primeros meses de 2009.

Fusiones y Adquisiciones anunciadas, por sector. Fuente: Thomson Reuters 3Q10 M&A Legal Advisory Review.

Pinche en la imagen para visualizarla a más tamaño.

Por volumen de negocio, el ranking de asesoría legal de las operaciones de Fusión y Adquisición finalizadas está copado por despachos que, aunque suban o bajen respecto al año pasado, todos -excepto Davis            Polk &Wardwell– disminuyen en cuota de mercado.

El despacho que más M&A ha asesorado durante estos nueve meses, por volumen de facturación, ha sido el norteamericano Cravath, Swaine & Moore. Repite primera posición que ya tenía hace un año. Baja, sin embargo, un 5,9 por ciento de cuota de mercado. Le sigue Skadden, que sube desde el cuarto puesto que tenía en 2009 también con una bajada en su cuota de mercado, esta vez del 1,3 por ciento.

En tercer lugar, subiendo desde el séptimo está Sullivan & Cromwell, con bajada del 0,1 por ciento de cuota de mercado.  

Llama la atención el descenso (en ránking por volumen económico) experimentado por Freshfields Bruckhaus Deringer, que está en el puesto noveno desde el segundo que ocupaba a las mismas alturas en 2009 y Linklaters, en el actual puesto 17, desde el quinto de 2009.

Por número de asesorías el mercado está más equilibrado. Ello se debe  que las operaciones son más pequeñas, aunque se hagan. Los tres primeros, Jones Day, DLA Piper y Latham & Watkins repiten posiciones de 2009, si bien Jones Day y DLA Piper ha subido un 15 y un 12 por ciento el número de operaciones asesoradas y Latham & Watkins ha bajado un 33 por ciento. El cuarto y quinto bufete por número de operaciones, Baker & McKenzie y Freshfields Bruckhaus Deringer descienden también unos significativos 23 por ciento y 27 por ciento.

Lo cierto es que, con todo, respecto a 2009 las operaciones bajado por número (un 0,6 %), aumentando, sin embargo, su montante económico (un 6,7 %).

Mercados emergentes

La actividad en mercados emergentes de fusiones y adquisiciones anunciadas durante los primeros nueve meses de 2010 llegó a 551.600 millones dólares, lo que supone un aumento del 72,6% en comparación con el periodo equivalente de 2009.

El volumen de negocio durante el tercer trimestre experimentó un moderado aumento del 1% en comparación con el segundo trimestre de 2010.

Los mercados emergentes durante los primeros nueve meses del año aportaron el 32,2% de la actividad global. Este sector creció a un ritmo más lento del mundial, un 21%. Durante el tercer trimestre, los mercados emergentes representaron el 27,5% del volumen mundial.

El país que más actividad registró en este sentido fue China, con más de 2.300 transacciones por un valor de  85.600 millones de dólares. Brasil y México fueron segundo y tercer lugar, con 75.100 millones dólares y 47.800 millones de dólares en actividad, respectivamente.

Europa

Las de fusiones y adquisiciones anunciadas durante los primeros nueve meses del año ascendieron a 797.300 millones dólares, lo que representa un incremento del 23,8% en comparación con el mismo período del año pasado.

La actividad durante el tercer trimestre alcanzó los 343.100 millones dólares, el mayor volumen trimestral en dos años; con un aumento del 31,4% respecto al segundo En el tercer trimestre, concretamente en agosto, hubo una serie de operaciones de gran volumen, que pueden convertirse en las tres mayores del año. Son las adquisiciones (pendientes) de Potash Corp, GDF Suez Energy Internacional y Genzyme Corp, con un total combinado de 87.500 millones dólares, una cuarta parte de la actividad europea durante los últimos tres meses y el 11% del año hasta la fecha.

Actividad de M&A en Europa. Fuente: Thomson Reuters 3Q10 M&A Legal Advisory Review.

Pinche en la imagen para visualizarla a más tamaño.

El respaldo financiero de la actividad de Fusiones y Adquisiciones continuó su recuperación en Europa con los anuncios de ofertas por valor de 32.700 millones de dólares, casi el 50% más que los dos primeros trimestres de 2010.

¿Qué despachos han tenido más volumen de negocio en M&A en Europa estos nueve meses?

Freshfields Bruckhaus Deringer, Cravath, Swaine & Moore y Allen & Overy lideran el mercado de asesoría legal en Europa por volumen económico (en operaciones completadas). Freshfields Bruckhaus Deringer conserva el mismo puesto que el año pasado pero descendiendo cuota de mercado en un 14,8 por ciento. Desciende también en número de operaciones, en concreto diez menos.

Baja también Allen & Overy un 4,7 por ciento (aunque hace dos operaciones de M&A más que el año pasado), mientras que el segundo, Cravath, Swaine & Moore, aumenta su cuota de mercado un 1,6 por ciento este período, llevando a cabo cuatro operaciones más que el año pasado.

En general el negocio baja, para los despachos que refleja el informe, un 15,6 por ciento en Europa (en operaciones completas).

Opuesto a ello, si vamos a las operaciones anunciadas, las previsiones son mejores: un aumento de negocio desde el mismo período del año anterior del 17, 7 por ciento.

España ha disminuido en un 50 % el volumen de negocio de Fusiones y Adquisiciones si hablamos de operaciones ya completas. Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Uria Menendez y Souza Cescon son los tres despachos que más negocio han movido. Cuatrecasas Gonçalves Pereira repite posición (número 1 también a estas mismas alturas de 2009), pero bajando 22,4% de cuota de mercado. En número de operaciones, hizo seis menos. Diez operaciones menos llevó a cabo Uria Menendez, pero una más Souza Cescon, que además sube de cuota de mercad un 23,4 %.

A estos tres despachos, les sigue en el mercado español de asesoría de Fusiones y Adquisiciones Cravath, Swaine & Moore, Skadden, Freshfields Bruckhaus Deringe, Roca Junyent Abogados, CMS, Hogan Lovells y Garrigues.

Si miramos a las operaciones anunciadas el panorama es más positivo, ya que habría un aumento del 91 por ciento en volumen económico respecto al año pasado.

Los despachos que lideran este ranking de operaciones por cerrar son Uría Menéndez, Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Freshfields Bruckhaus Deringer, Skadden, Linklaters, Cravath, Swaine & Moore, Souza Cescon, Wachtell Lipton Rosen & Katz, Dewey & LeBoeuf LLP y Garrigues.

¿Quiere leer el informe completo de mercado de asesoría legal en Fusiones y Adquisiciones?

¿Quiere leer el informe completo de mercados emergentes?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.