LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/12/2022. 18:03:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Retirada de productos: hacerlo bien no es fácil

Legal Today

El despacho internacional de abogados Freshfields Bruckhaus Deringer ha publicado ‘Getting it right-product recall in the EU', un informe de la situación de la industria respecto de las medidas impuestas por la normativa para garantizar la seguridad de los productos en la UE.

hacerlo bien no es fácil

El informe se basa en investigaciones llevadas a cabo por Ipsos MORI para el equipo de Bienes de Consumo y Comercio al por Menor de Freshfields (Consumers Products and Retail, CPR), e incluye datos obtenidos de las 100 compañías más importantes dedicadas a la fabricación y venta en los sectores de alimentación, automoción, electrónica, y artículos para el hogar, entre otros.

Este informe se elabora tras un año récord en la retirada de productos en el que se ha asistido a incidentes que abarcan una amplia gama, desde juguetes hasta neumáticos. En este sentido, los 10 primeros meses de 2007 la Comisión Europea recibió un 56% más de alertas de protección del consumidor de los estados miembros de la UE que en el mismo período en 2006, y se refirió al verano de 2007 como un "verano de retiradas".

Alguno de los datos que arroja el informe ‘Getting it right-product recall in the EU' son los siguientes:

  • El 53% de las compañías cree que la normativa reciente y más estricta ha dado lugar a un aumento en la retirada de productos y a otras medidas correctivas por parte de la industria.
  • Sin embargo, la industria acepta la necesidad de este régimen estricto. Un 75% de las empresas considera que el actual nivel de regulación de la seguridad de los productos en la UE está "más o menos bien".
  • Retirar debidamente un producto del mercado no es fácil. Un 35% de las empresas admiten que tendrían dificultades para hacer un seguimiento de los productos que han vendido a otras empresas y la mitad no está segura de que sus pólizas de seguros cubran los gastos directos que pueda ocasionar una retirada del mercado de un producto.
  • La industria espera que los reguladores de la UE mejoren algunos aspectos del régimen de seguridad de los productos. Un 33% de la empresas quiere una orientación mejor respecto de cómo aplicar la normativa actual de la UE sobre la seguridad de los productos.

Las normas comunitarias de seguridad de los productos se han vuelto más estrictas en los últimos cinco años. "Getting it right' expone que, como resultado, las empresas están más preparadas para identificar problemas de seguridad y responder a ellos debidamente. Más del 75% de las empresas confían en que están bien preparadas para afrontar situaciones importantes de retirada de productos en el futuro. Sin embargo, algunas aún necesitan mejorar en diversas áreas, como optimizar la planificación de gestión de los incidentes, consolidar las relaciones con los reguladores y comprobar que los costes de llevar a cabo una retirada de productos los cubra su seguro.

El informe completo ‘Getting it right – product recall in the EU' se puede descargar completo en la dirección:

http://www.freshfields.com/industries/product_recall_in_the_EU/

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.