LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/11/2022. 01:08:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las transacciones y el asesoramiento ya suponen la mitad de los ingresos de los despachos

Legal Today

Las transacciones generan un 26 % de las ganancias, que se traduce en 1.082 millones de euros Los asesoramientos aportan a las firmas 851 millones de euros, el 21 % de la retribución El resto de la tarta, un 53 %, se obtiene de los litigios, que proporcionan 2.231 millones de euros

Las transacciones y el asesoramiento cogen fuerza en las cajas registradoras de las firmas de abogados de nuestro país. Según un informe realizado por Thomson Reuters, las primeras aseguran un 26% de la cuenta de resultados, es decir, 1.082 millones de euros. Por otro lado, el 21 % de los ingresos se obtienen gracias al asesoramiento (851 millones de euros).

conocer clientes

Estas cifran corroboran una tendencia al alza de ingresos por vía transaccional y mediante el asesoramiento. Además, el informe de la compañía jurídica constata la buena salud de la litigación, gracias a la cual se recauda el 53 % del dinero entran en los despachos, es decir, 2.231 millones de euros.

Thomson Reuters destaca que, gracias a las transacciones, los despachos medianos recaudan 635 millones de euros, las grandes firmas ingresan 378 y los despachos pequeños 69. El asesoramiento se reparte 851 millones de euros, de los que 264 van a parar a las grandes firmas, 518 a los despachos medianos y 69 a los despachos pequeños.

Del estudio se desprende que la mayor parte de los beneficios por litigación de los bufetes los concentran las firmas medianas, que alcanzan los 1.176 millones de euros. Las grandes firmas se mueven en torno a los 504 y los pequeños despachos rondan los 551.

Civil-Mercantil a la cabeza

En cuanto a las áreas de práctica con mayor actividad, Civil-Mercantil sigue encabezando la abogacía con un 52 % del negocio, que representa la mitad del volumen de los ingresos. Laboral, Penal, Administrativo y Fiscal completan la tabla de retribuciones con un peso del 15 %, 15 %, 14 % y 8 % respectivamente. El informe de Thomson Reuters refleja que más del 90% de los despachos tiene litigios en el área de Civil y más de 72% en el área de Mercantil.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.