LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/10/2022. 17:08:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cómo, cuándo y por qué acometer un plan de despidos colectivos

Legal Today

En la actual coyuntura económica, las empresas atraviesan un momento crítico y convulso y se enfrentan a permanentes cambios que las obligan, en muchas ocasiones, a estructurar y ajustar los recursos humanos para lograr ser más competitivas. Las empresas necesitan, por tanto, optimizar su inversión y adoptar decisiones estratégicas que claramente tendrán una repercusión en el empleo y en la organización de su actividad.

Cómo, cuándo y por qué acometer un plan de despidos colectivos

Conscientes de la complejidad de estos procesos y de las necesidades a las que se enfrentan los departamentos de Recursos Humanos de las empresas para adaptarlas al nuevo ciclo económico, Unidad Editorial y Sagardoy Abogados le ofrecen la oportunidad de resolver sus dudas sobre cómo, cuándo y por qué acometer un plan de despidos colectivos.

Los procesos de reestructuración son necesarios para, en ocasiones, salvaguardar las propias empresas, entendiendo que si a corto plazo pueden tener un efecto negativo en el empleo, a medio o largo plazo un fallo o un retraso en la toma de decisiones puede obstaculizar el futuro desarrollo y el potencial crecimiento del empleo en las empresas.

Para acometer adecuadamente un plan de reestructuración laboral y minimizar los efectos negativos es fundamental elegir los mecanismos adecuados y plantear el procedimiento correctamente, contemplando todos los factores decisivos para evitar errores o descuidos habituales que provoquen su fracaso.

  • ¿Cómo diseñar un plan de reestructuración?
  • ¿Qué documentación se debe presentar ante la administración laboral para reorganizar la plantilla?
  • ¿Cuándo las circunstancias del negocio y la composición de la plantilla aconsejan optar por un ERE o buscar otro tipo de salidas?
  • ¿Entre qué mecanismos de extinción de contratos podemos optar en cada caso?
  • ¿Cómo minimizar los despidos mediante un Plan de Acompañamiento Social?

El encuentro se celebrará el 21 de enero en el Auditorio Unidad Editorial, que se encuentra en la avenida de San Luis, 25-27 de Madrid.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.