LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/01/2023. 12:14:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Sagardoy aboga por un contrato indefinido nuevo con indemnizaciones de 25 días

Periodista jurídica

Un nuevo contrato para menores de 30 años y nuevas condiciones laborales para las microempresas son otras de las medidas propuestas por el Instituto de Relaciones Laborales y Empleo de la Fundación Sagardoy.

Juan Antonio Sagardoy

"La próxima reforma laboral no debería tratarse de una mera reforma, sino de una auténtica transición que suponga un profundo cambio en nuestras relaciones laborales". Así comenzaba Juan Antonio Sagardoy, presidente del Instituto de Relaciones Laborales y Empleo de la Fundación Sagadoy, la presentación del documento 'Propuesta de medidas para la transición laboral', elaborado por el profesor del IESE Sandalio Gómez, y que, según anunció, ha remitido al Gobierno.

Entre sus propuestas, destaca la creación de un nuevo contrato indefinido en el que la indemnización por despido objetivo o disciplinario sería de 25 días de salario por año trabajado, con el límite de 24 mensualidades. Una indemnización, que, además, estaría escalonada: el primer año se comenzaría por 12 días que iría progresando hasta el décimo año, en el que serían ya de 25 días. De igual forma, en el caso de despido objetivo, la indemnización sería de hasta 15 días por año hasta 12 mensualidades. Un contrato que "aún estaría más caro que en Europa", pero que ayudaría a "acercar los costes de indemnización al verdadero contrato indefinido y reduciría el uso fraudulento del contrato temporal".

Nuevo contratos para los jóvenes

Pero el nuevo contrato indefinido no es la única novedad en materia contractual. Desde la Fundación Sagardoy abogan por la creación de un nuevo contrato especial para menores de 30 años, que, con el fin de hacerlo atractivo para los empresarios, contaría con dos bonificaciones: un salario inferior en un 25% al establecido en el convenio colectivo (siempre que no sea inferior al salario mínimo interprofesional) y una bonificación del 75% en las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas.

Bonificaciones para las pymes y micropymes

Otra de las propuestas presentadas en el informe fue la posibilidad de que las micropymes, puedan sustituir el convenio colectivo sectorial por un acuerdo entre el empresario y los trabajadores, siempre que esté escrito y registrado ante la autoridad laboral. Una medida que Juan Antonio Sagardoy calificó de "auténtico bombazo que sería un balón de oxígeno para estas empresas con menos de 10 trabajadores".

Para el resto de las pymes, la Fundación realiza dos propuestas. En primer lugar, la posibilidad de revisar las cotizaciones empresariales a la baja en función de la contratación, asumiendo el sistema la diferencia. Porque, como señaló Sandalio Gómez, autor del informe, "tenemos que tener en cuenta el peso enorme de las pymes en la economía: con que cada una contratase a un único trabajador, el crecimiento sería enorme". En segundo lugar, también aboga por una aclaración de las causas objetivas de despido, así como la introducción de nueva causa: el interés empresarial, al entender que "en estas empresas, la plantilla está tan medida que el empresario es el que mejor conoce sus necesidades".

Convenios colectivos, a debate

En cuanto a la revisión de la regulación de los convenios colectivos, una de los principales focos de conflicto en la negociación de la reforma, Sagardoy abogó por una aplicación prioritaria de los convenios de empresa sobre los sectoriales, limitar la ultraactividad a 12 meses así como vinculación de los salarios, no sólo al IPC, sino también a la productividad y a los resultados reales de la empresa.

Todo ello propuestas para modificar unas leyes que "no puede ser esfinges y permanecer inalterables en el tiempo" y para crear un sistema sólido y perdurable, para lo que abogó por que el Gobierno tramite la reforma laboral por la vía de un proyecto de Ley para que tenga su debate en el Parlamento.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.