LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 15:00:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La industria nuclear ve imprescindible la construcción de un almacén temporal centralizado

Salud, dinero y votos para la trenza nuclear

Legal Today

Los ayuntamientos salen de una trifulca -padrón para inmigrantes ilegales- y entran en otra: Yebra y Ascó toman el testigo de las riñas municipales con ocasión de los desencuentros para ubicar un cementerio nuclear. Los ocho reactores que hay en España acumulan más de 3.569 toneladas de residuos.

Bermuy de Porreros, Fresno de Cantespino y Campo de San Pedro se bajaron de un carro en el que, a pesar de las declaraciones públicas de políticos vinculados con las respectivas Comunidades Autónomas, Yebra y Ascó continúan. De ese carro tiran, amén de trescientos empleos directos, con períodos de quinientos, una inversión inicial de setecientos millones de euros a lo que se une un flujo anual de otros seis millones.

Fábrica industrial vista desde lejos

Un nuevo "casus belli" ocupa la actualidad municipal, tras el rastro que dejó la polémica del padrón de Vic, y es la ubicación de un "cementerio" nuclear. No es que hasta ahora no hayamos tenido necesidad de almacenar residuos de este tipo: nos los almacenaba sobre todo Francia, con un considerable coste económico para las arcas públicas.

El Real Decreto que en 1984 daba a luz la "Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A." resumía que el desarrollo alcanzado en las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear, tanto en la producción de energía eléctrica como en las diversas utilidades a las que puede aplicarse da lugar a la generación de cantidades importantes de residuos radiactivos. Estos residuos precisan un tratamiento adecuado que incluye su transporte, almacenamiento definitivo y posterior control y vigilancia, de tal modo que de su realización no se deriven daños para las personas ni para el medio ambiente, y que se minimice la hipoteca a las generaciones futuras.

El Gobierno ha previsto la construcción de un ATC – Almacén Temporal Centralizado -y para ello ofrece al municipio que quiera albergarlo unas óptimas condiciones económicas, tanto a la hora de construirlo, como en forma de empleos y mantenimiento.

La candidatura de firme de Yebra, tras la oposición del Presidente autonómico Barreda -y la pública amonestación al alcalde, del PP, por parte de María Dolores de Cospedal- y la posible de Ascó, que se decide hoy mismo -tras la toma de posición en contra de José Montilla– ya han abierto la división entre las autoridades municipales y autonómicas. Montilla era Ministro de Industria en julio de 2006, cuando se lanzó el proyecto del almacén nuclear cuya publicidad institucional afirmaba "Oferta pública a las corporaciones municipales que, con carácter voluntario, deseen optar al emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado de material y combustible nuclear gastado y su centro tecnológico asociado".

La Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, por su parte, ha recordado que los Ayuntamientos son completamente competentes para decidir respecto a este tipo de instalaciones. El plazo de solicitud termina el 30 de este mes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.