LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

09/12/2022. 03:50:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Sánchez-Crespo Abogados realiza un estudio sobre la protección de los derechos de propiedad industrial en las PYME

Legal Today

El estudio comprende tres áreas: invenciones, signos distintivos y nombres de dominio

Sánchez-Crespo Abogados y Consultores, despacho especializado en propiedad industrial, ha colaborado con la Comunidad de Madrid en el análisis del grado de protección de los derechos de propiedad industrial en las PYME madrileñas. En su informe, la firma sostiene que urge evitar que terceras personas puedan violar los derechos de propiedad industrial de las empresas. El estudio comprende tres áreas: invenciones, signos distintivos y nombres de dominio.

En el área de invenciones, se valoró el grado de protección de las posibles innovaciones realizadas por las empresas auditadas. Se detectó que las empresas auditadas se habían dotado de muy pocas garantías para proteger sus derechos: sólo una de ellas firmaba contratos con los clientes especificando a quién pertenecían los derechos de explotación sobre las mismas.

En cuanto a los signos distintivos, que son el principal activo inmaterial de la mayoría de empresas, se encontró que las empresas auditadas no dan prioridad a la protección de sus signos distintivos. Pocas habían procedido a registrar, al menos, el signo distintivo que identifica a la empresa en el mercado (nombre comercial) y sólo una de ellas se había planteado y estaba en proceso de registrar su nombre comercial y las marcas relativas a los distintos productos que ofrece al mercado.

En el caso de los nombres de dominio, que con el uso generalizado de Internet han adquirido su propio carácter identificador y diferenciador en el ámbito empresarial, la situación es un tanto mejor, ya que todas las empresas auditadas tienen al menos un nombre de dominio registrado, aunque sólo hayan registrado uno (ya sea el .com o el .es) dejando libres los demás dominios susceptibles de ser registrados por terceros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.