LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

01/02/2023. 01:27:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Sánchez propondrá reformar la Constitución para suprimir los aforamientos

Reuters

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, propuso el lunes al resto de grupos políticos una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos de los cargos políticos.

Pedro Sánchez

"Estamos ante un cambio de época que exige atender los deseos de una sociedad que demanda, ante todo, además de ejemplaridad, que siempre es necesaria, igualdad entre ciudadanos y sus representantes", dijo Sánchez en un acto para hacer balance de sus 100 primeros días de Gobierno.

Sánchez, que gobierna en minoría con 84 diputados y el apoyo de varios partidos, necesitaría una amplia mayoría reforzada que no tiene asegurada para realizar cambios en la Constitución.

La legislación española otorga a determinados cargos electos – diputados nacionales o autonómicos, senadores o ministros y consejeros – ser juzgados por un tribunal especial (el Tribunal Supremo o tribunales superiores regionales) y no el tribunal ordinario que les correspondería en caso de no desempeñar cargos públicos.

"La sociedad civil (..) no entiende la existencia de determinados preceptos que pudieron tener sentido en un momento determinado de nuestra historia hace décadas pero que hoy han perdido toda razón de ser", agregó el presidente sobre los aforamientos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS