LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 04:17:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

PRESENTADO EL INFORME DEL OBSERVATORIO DE JUSTICIA GRATUITA

“Satisfecho y orgulloso de esos más de 35.000 abogados, mal pagados en la mayoría de los casos”

Legal Today

Carlos Carnicer, Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, se muestra consciente en el prólogo del Informe de las carencias que sufren los Abogados que atienden el Turno. Más de 1,8 millones de ciudadanos recibieron Asistencia Jurídica Gratuita en 2009. La inversión realizada por las Administraciones Públicas en el Turno de Oficio se incrementó un 20,8% el año pasado, hasta los 265,4 millones de euros.

Durante 2009, el sistema de Asistencia Jurídica Gratuita en España prestó asistencia a más de 1,8 millones de ciudadanos, un 28% más que el año anterior, de los cuales más de 64.000 correspondieron a casos de Violencia de Género. La inversión realizada por las Administraciones Públicas en el Turno de Oficio se incrementó un 20,8% el año pasado, hasta los 265,4 millones de euros. De la cifra total de inversión, el 68,9% se destinó al Turno de Oficio y a los Servicios de asistencia a víctimas de violencia de género, un 23,5% a los servicios de Asistencia Letrada al Detenido y guardias, y un 7,6% a los gastos de infraestructura de los Colegios de Abogados que prestan este servicio 24 horas al día, 365 días al año en cualquier lugar de España.

Carlos Carnicer durante la presentación del Informe

Como cada año, el Consejo General de la Abogacía Española ha hecho público el Informe del Observatorio de Justicia Gratuita CGAE-La Ley. El prólogo del documento, firmado por Carlos Carnicer, Presidente del CGAE, afirma que "El Observatorio de Justicia Gratuita se ha convertido ya en un referente para todos lo que trabajan en este sector del turno de oficio y la Justicia Gratuita, no el más importante ni en número de asuntos ni en presupuesto, pero seguramente el más trascendental en un Estado que se llama social y de derecho".

Continúa Carnicer reconociendo que "el Presupuesto de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio está creciendo de forma significativa en España en los últimos años -un 20% en 2009 respecto a 2008-, pero significa una mínima parte, casi intrascendente del gasto en Justicia de las Administraciones Públicas. Si me apuran es casi simbólico. Y, sin embargo, representa la única, y a veces, la última esperanza de los ciudadanos más desfavorecidos en su derecho constitucional, social y humano, a recibir justicia".

Cifras

Las cifras más significativas del Informe son las siguientes:

  • Trabajan en Justicia Gratuita 38.000 abogados con una media de edad de 41 años y 13,5 años de experiencia profesional.
  • Por comunidades autónomas, Cataluña recibió un 24,2% de la inversión, seguida de Madrid (20,5%) y Andalucía (15,1%). Las tres sumaron cerca del 60% del presupuesto total. Las que menos inversión recibieron fueron La Rioja (0,3%), Ceuta (0,5%) y Melilla (0,5%).
  • Los usuarios del Turno de Oficio califican con un 6,4 de media la calidad del servicio en España -prácticamente la misma otorgada en el estudio realizado para el II Observatorio de la Justicia Gratuita, que fue de un 6,5-, y 2 de cada 3 ciudadanos no encuentra deficiencias o carencias en el funcionamiento de la Justicia Gratuita.
  • Para el 72% de los encuestados la atención que reciben de su abogado es buena o muy buena, y solo para un 8 por ciento es mala o muy mala.
  • La principal deficiencia del servicio es, según un 44% de los encuestados, la lentitud de los procesos, provocado fundamentalmente por la propia Administración de Justicia (para un 76%), las leyes procesales (12%) o la otra parte (3%)
  • Para un 76% de los usuarios fue fácil conseguir el beneficio a la Asistencia Jurídica Gratuita.
  • Dos de cada cinco beneficiarios de la Justicia Gratuita consideran que los medios que actualmente destina el Estado para garantizar el derecho a la defensa jurídica de todos los ciudadanos deberían incrementarse.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.