LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/05/2024. 05:16:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Se ha terminado la cuenta atrás del Código Penal

Legal Today

González Franco lleva meses adecuando su equipo las nuevas exigencias para las empresas.

Se ha terminado la cuenta atrás. Tras seis meses de vacatio legis, ha entrado en vigor la L.O. 5/2010 y, con ella, una de las mayores revoluciones del sistema penal español en los últimos años: el sistema de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Una balanza.

En el despacho GONZÁLEZ FRANCO esta fecha está marcada en rojo desde hace meses. Su departamento de Corporate Defense lleva preparando para este momento a las más grandes empresas españolas desde hace meses, adecuando sus sistemas internos de prevención a las exigencias del nuevo marco legal.

Pero la mies es mucha. Por ello, GONZÁLEZ FRANCO ha reforzado recientemente este equipo con el fichaje de Adán Nieto, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Castilla La Mancha y uno de los máximos expertos en responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Su nombre se une así al de otros prestigiosos penalistas que ya conformaban este Departamento, como Juan Antonio Lascuraín, Manuel Cancio , Jacobo Dopico o Víctor Gómez.

"Se trata de un equipo de prestigio internacional, que sólo se justifica como respuesta a las necesidades de la gran empresa española", comenta José Ángel González Franco, socio director del bufete. "Y es que con esta reforma se abre un campo de riesgos absolutamente nuevo".

¿Se refiere al hecho de que a partir de ahora puedan imputarse a empresas enteras, no sólo a personas físicas? "Sí, pero no sólo. Uno de los cambios más importantes es una enorme criminalización de la imprudencia en el ámbito empresarial", matiza el abogado. "Ahora un Juez de lo penal deberá condenar no sólo por delitos dolosos, sino ante la tolerancia negligente de la empresa ante los delitos de sus empleados. Esto obliga a las personas jurídicas a reforzar sus estructuras preventivas y a documentar anticipadamente que cumplen con sus deberes de control".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.