LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

05/12/2022. 22:00:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Navegando entre leyes

Se simplifica la legislación asfixiante y superflua sobre cosméticos

Legal Today

Se pasará de 27 leyes nacionales, que representan más de 3.500 páginas, a un único reglamento de la UE El mercado europeo de cosméticos representa alrededor de 65.000 millones de euros y genera directa e indirectamente más de 350.000 empleos

cosméticos

La Comisión Europea ha propuesto un nuevo reglamento sobre los cosméticos con el doble fin de reforzar la seguridad de los productos y reducir hasta un 50% los costes administrativos para las empresas.

La iniciativa supondrá una tan importante como necesaria simplificación de la legislación comunitaria sobre productos cosméticos. Se pasará, así, de 27 leyes nacionales, que incorporan la anterior directiva europea de 1976 y que representan más de 3.500 páginas, a un único reglamento de la UE.

El nuevo reglamento mantiene la prohibición y la supresión progresiva de los experimentos en animales para fabricar productos cosméticos de aquí a 2009/2013, que ya están contempladas en la legislación vigente.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Industria y Empresa, Günter Verheugen, señaló que "Con esta propuesta mejoramos la seguridad de los productos y reducimos al mismo tiempo los gastos administrativos al eliminar la legislación superflua",

La propuesta de la Comisión clarifica las exigencias mínimas en materia de evaluación de la seguridad de los cosméticos que entran al mercado de la UE. También establece reglas sobre cómo informar de efectos indeseados a las autoridades responsables de la vigilancia, sobre la retirada de productos, y sobre la coordinación entre los países de la UE en este campo. Se simplifican las exigencias de notificación, lo que reducirá en un 50% los costes administrativos que soportan las empresas del sector cosmético. Finalmente, se suprimirán las disposiciones legislativas y reglamentarias nacionales, que representan más de 3.500 páginas, y se sustituirán por una legislación de la UE única.

Las empresas de productos cosméticos de la UE son líderes mundiales en el sector, con más de 3.000 fabricantes de cosméticos. El mercado europeo representa alrededor de 65.000 millones de euros y genera directa e indirectamente más de 350.000 empleos.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.