LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 05:50:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Septiembre, mes de cambios. ¿Qué tipo de abogado se colocará mejor?

Legal Today

Se lo preguntamos a Hays Legal, única consultoría de selección especializada dedicada al sector Legal en España. Procesalistas y laboralistas, los más atractivos para el mercado.

Tanto el empleo como la conservación de las condiciones laborales es desde hace dos años una preocupación que no conoce de diferencias de sectores. Trabajadores de todos los niveles están atentos a lo que puede pensar el responsable de Recursos Humanos correspondiente. Septiembre suele ser un mes importante en este aspecto. ¿A los que buscan trabajo en el sector de la Abogacía, qué pueden vivir? Hagamos algunas predicciones.

Una fila de ejecutivos esperando un turno.

En septiembre se vuelve al cole, se comienzan colecciones, se hacen buenos propósitos y se refuerza la búsqueda de trabajo si lamentablemente ha habido "lunes al sol", y no debido a que el mes de agosto haya sido soleado.

¿Qué situaciones se están viviendo en la profesión? Hemos hablado de algunas de ellas. Podemos resumirlas en:

  • Destrucción de puestos de trabajo.
  • Bajada de sueldos y remuneraciones.
  • Retraso en el pago de nóminas.
  • Disminución de los bonus y premios.
  • Aumento de los "falsos autónomos".
  • Ampliación de las responsabilidades sin mejora de salario.

¿Qué puede venir en este otoño?

Estamos viviendo un año malo, a remolque de otro previo, 2009, que tampoco ha dado grandes alegrías. De ello hemos hablado con Hays Legal. Hemos preguntado a Liova Castillo, National Expert. Nos comenta que "la crisis de este año 2010, en cuanto se refiere a la selección de perfiles jurídicos, ha impactado en efecto directamente en los perfiles más requeridos y ha cambiado las tendencias".

"Años atrás, -prosigue Liova- los perfiles de abogados mercantilistas y de fusiones eran los más requeridos. Si bien desde que la crisis ha arreciado, las especialidades más demandadas han sido:

  1. los procesalistas con sólida experiencia en asistencia al letrado en juicios, así como
  2. los abogados especializados en derecho laboral para poder negociar E.R.E.S y convenios colectivos".

Aunque mucho más lento que en los países de nuestro entorno, la situación económica y sobre todo la confianza va mejorando, así que es posible que septiembre sea un buen mes de fichajes.

Liova Castillo clarifica a Legal Today que "analizando los procesos de selección que se han cerrado exitosamente en Hays durante estos últimos 4 meses, desde abril a agosto, el 80 % de los procesos han sido para vacantes en despachos y el 20% de empresas. Esto significa que en esta situación de mercado se requieren más abogados especializados, que generalistas y todos ellos con dominio de algún idioma de la UE".

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.